¿CÓMO EVITAR LA INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO?

¿Cómo podemos hacer para evitar la intoxicación por monóxido de carbono? Tras la tragedia ocurrida durante este fin de semana dialogamos con el Jefe de bomberos de la zona sur de la provincia.

En exclusiva para El Arranque, Pablo Domínguez, nos dijo; “desgraciadamente esto de las bajas temperaturas hace que la gente en algunos contextos no tome la debida conciencia, o muchas veces lo hacemos por la propia ignorancia de los detalles a tener en cuenta con que nos estamos calefaccionado y no dejar las correspondientes ventilaciones.” Y aclaró un detalle muy importante: “la llama en cualquier caso, gas natural o embazado, debe ser de un color azulado. Si se empieza a poner muy amarilla o roja quiere decir que no hay buena oxigenación en el ambiente.” Además el jefe de bomberos explicó sobre la ventilación.  

En ocasiones las personas se calefaccionan con gas natural utilizan artefactos que combustionan mal. El entrevistado expresó al respecto “todo el ambiente se llena del propio gas y provoca muchas veces después lo que son las intoxicaciones por gas natural o si combustiona mal por monóxido de carbono (…) nosotros ante este tipo de situaciones pedimos no usar estos equipos.” También agregó  “por lo general es butano o propano lo que tienen las garrafas, principalmente butano; ambos son altamente tóxico. Lo ideal y lo aconsejable es, en la noche, poner una frazada más pero no dejar este tipo de calefacción prendida.”  

El gas natural tiene un cierto peso que es mucho más liviano que el aire, esto produce que se eleven hacia el techo las sustancias toxicas. Domínguezagregó “si me estoy calefaccionando con gas natural o en el caso de monóxido de carbono y a las personas mayores que están caminando les empieza a doler la cabeza quiere decir que el ambiente está enardecido o con tóxicos, lo ideal es apagar la estufa y ventilar.” En el caso del gas envasado no se produce el mismo efecto, para finalizar sumó “si la garrafa está calefaccionando mal, como el gas es butano se queda en el piso; entonces a los niños les va a doler más que a los adultos.”  

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

<iframe src=”https://archive.org/embed/pablo-dominguez-22-06″ width=”500″ height=”30″ frameborder=”0″ webkitallowfullscreen=”true” mozallowfullscreen=”true” allowfullscreen></iframe>