CÓMO PEGA LA CRISIS EN LOS BARRIOS POPULARES: DE 2 MERENDEROS, HOY HAY 100

La Mosquitera visitó una de las casas que integra la Red de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario, donde funciona la Corriente Clasista Combativa (CCC), agrupación política y sindical, y el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga. Este espacio está ubicado en el centro del Barrio Lihué, desde donde se territorializa todos los días con diferentes acciones y propuestas productivas, los barrios del Departamento de Guaymallén.

En este espacio se nuclean diferentes actividades productivas (panadería, textiles, reciclado, carpintería, decoración, etc.); también trabajan con merenderos y comedores en la zona, entregando entre mil cien copas de leches, y unos setecientos platos de comida semanales; y brindan diferentes tipos de servicios sociales respecto al consumo problemático y la violencia de género, entre otras.

Hablamos con Paula Bustos, una de las referentas del CCC.

La CCC, es un ejemplo de la articulación territorial en Guaymallén, ya que tienen presencia en unos trece barrios y asentamientos:  el 17 de abril, el 17 de noviembre, Capilla de Nieve, San Jorge, Pedro Molina 1, Belgrano 1, Barrio Sarmiento, Gomensoro, entre otros.

Tamién conversamos con Érika Condorí, coordinadora de la CCC en el departamento de Guaymallén, quien dijo que “la pobreza tiene cara de mujer. Somos las mujeres las que nos organizamos para llevar la comida a nuestras casas y a nuestros barrios”, y Paula Bustos indicó que “no nos alegra decir que cada dos semanas, nos contactan de tantos merenderos y familias que necesitan esta ayuda“.

Por su lado, Valentina Corrales, integrante del espacio de Ni un Pibe Menos por la Droga, contó que se brindan herramientas para poder acompañar a estas personas con problemas de consumo; el espacio cuenta con psicólogas, abogados, trabajadores sociales, y se brindan talleres sobre violencia de género. También prestan servicio para quienes no hayan finalizado la escolarización.

Los espacios, actividades y talleres que se brindan en la CCC, están disponibles para todo el público de forma gratuita. Podés acercarte de 9.30 a 13 hs y desde 15 a 20 hs aproximadamente, dependiendo del día y el taller.

De la unidad productiva de textil conversó con La Mosquitera, María Inés; del productivo de panificación, Gimena; y Evelyn del productivo de reciclado.

Asimismo, las referentes de la CCC, también hablaron sobre la importancia de incluir en los padrones electorales a la población boliviana asentada en el departamento de Guaymallén. “El Departamento de Guaymallén es una de las más pobladas, donde cien mil personas son bolivianas, y solo hay unas ochocientas personas empadronadas“.