¿CÓMO PREVENIMOS EL SUICIDIO?

El jueves 10 de septiembre pasado fue el día mundial para la Prevención del Suicidio. Desde hace muchos años se está intentando concientizar a la población sobre esta problemática.

Desde La Diaria dialogamos con Alina Del Canto, encargada del área de Prevención de Suicidio de la Dirección de Salud Mental. El año pasado era víctima de suicidio una persona cada 40 segundos. Cada año, se quitan la vida unas 800.000 personas en el mundo, una cifra que pone de manifiesto un grave problema de salud pública global que necesita “medidas urgentes”, tal y como señala un informe del 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entrevistada expresó con respecto a la jornada de visibilización que “esto se viene haciendo desde hace muchos años para prevenir, para sensibilizar.  Desde el 2015 se sanciono una ley nacional que es la 27.130 para la prevención, convención y asistencia del suicidio. Estamos hace años intentando que se reglamente y que se adhiera a nivel provincial.”  Además indicó “el suicidio es  un problema mundial no solo competa a nivel salud sino que hay que abordarlo de manera interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial.”

Del Canto dio un punto fundamental para frenar las cifras, “yo creo que el punto uno es desestigmatizar el tema del suicidio. Hay muchas persona que en su vida pueden estar pensando en esta situación y no lo dicen por miedo a que lo señalen de loco, que lo culpen o que lo piensen en esto de que hay muchos mitos rondando en la  sociedad.” También sumó que “hay muchos mitos rondando en la sociedad de que quien lo hace es un cobarde, está loco o está loca o que quien lo dice es para llamar la atención y en realidad no lo va hacer (…) lo que genera la estigmatización social que es lo que hace también la lejanía de esta persona a pedir ayuda.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: