Foto: UNCUYO

¿CÓMO SE DARÁ LA VUELTA A CLASES EN LA UNIVERSIDAD?

Continúa el debate del regreso al cursado semipresencial y no podía faltar la postura del gremio de docentes universitarixs.  

Desde El Arranque dialogamos con Francisca Staiti, Secretaria General de FADIUNC; quien indicó cual es la situación del protocolo por la vuelta a clases que está llevando a delante un Comité Epidemiológico de la Universidad: “ayer día lunes deberían haberse presentado los docentes en las escuelas que fueron citados, no pudo llevarse adelante porque todavía no están aprobados los protocolos por el Comité Epidemiológico; creo que ayer por la tarde ya estaban terminándolos y supuestamente hoy saldrían las resoluciones correspondientes con el protocolo.” Sin embargo explicó que como no tienen más acceso a la información y que no han formado parte de la creación del protocolo; la entrevistada explicó “nada ha pasado por el sindicato, con lo cual no sabemos con qué nos vamos a encontrar con este protocolo, no sabemos quiénes van a ser los y las responsables de las distintas tareas; la complejidad de la vuelta a la escuela tiene una cantidad de tareas y responsables para que sea segura.”

Como el universo de la Universidad Nacional de Cuyo es muy complejo, incluyendo sus diversas sedes e institutos, no se puede adaptar el mismo protocolo en todos los casos. Respecto a esto Staiti comentó  “se va a trabajar independientemente y particularmente en cada una de las unidades académicas y eso complejiza también, porque no es lo mismo tener un protocolo general y a partir de eso poder ir viendo las particularidades generales; pero la universidad lo que ha hecho es emitir una serie de recomendaciones (…) después hay que llevarlo a la práctica y ahí se complejiza.”

Desde el gremio esperan que el Comité Epidemiológico pueda resolver sus dudas, Staiti expresó “¿Qué pasa si alguien manifiesta que no va un día porque empezó con síntomas? ¿A quién se aísla? ¿Dónde y cómo? La verdad que es muy complejo y en esto de querer volver, porque esto no es desde el punto de vista de no queremos volver sino como volvemos de la mejor manera. ”  

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: