¿CÓMO SE RECUPERAN LOS SUELOS LUEGO DE LOS INCENDIOS?

Tras los incendios que arrasaron en nuestros territorios, guarda parques la vecina provincia arman bombas de semillas para restaurar el patrimonio de los pueblos.

Desde El Arranque dialogamos con Omar Cejas, quien es agricultor orgánico de San Luis. Continúan los incendios en las sierras puntanas, sin embargo ya se están tomando medidas para restaurar las tierras que fueron arrasados por las llamas. El entrevistado explicó “la recuperación de un espacio degradado por incendios es una acción sumamente compleja. Imaginemos que el establecimiento de un bosque nativo, lleva cientos de años; no solamente el crecimiento de solamente el crecimiento de las especies arbóreas sino todas la microbiología y la vida del suelo.”

En la vecina provincia lxs guarda parques están realizando bombas de semillas, con el objetivo de ayudar a la reforestación del suelo. Sin embargo Cejas indicó que es “fundamentalmente tenemos que entender que: el bosque dependiendo de las intensidades de los incendios tiene capacidad para auto regenerarse.” Si bien existen acciones humanas que pueden ayudar a esta restauración del suelo, el entrevistado indicó que debe ser “siempre de forma controlada y supervisada por biólogos o personas que se dediquen a la conservación de los bosques.” Además sumó  “las bombas de semillas, son un sistema muy útil en algunas situaciones particulares. En áreas  desvastadas por incendios posiblemente no sea la más eficiente.” Si te interesa escuchar su análisis completo, te invitamos a escuchar la nota donde también el entrevistado explicó dónde y cómo continúan los focos de incendios en la provincia de San Luis: