COMUNICARSE MEJOR

Es uno de los objetivos que propone Serpil Ata, formadora y traductora oriunda de Estambul (Turquía) que visita nuestro país ofreciendo el seminario ¿Quién es Quién?.

Serpil Ata, profesora, formadora y traductora llegó a Argentina luego de viajar largas horas desde su país natal, Turquía. Estará en Buenos Aires y Mar del Plata ofreciendo seminarios y formación en Comunicación, con el objetivo de poner en valor la palabra, el conocer al prójimo, apoyar la habilidad de comunicarse mejor y así aumentar la calidad de vida.

Serpil, haciendo honor al significado de su nombre que es “expandirse”, visitó nuestra provincia el pasado fin de semana y compartió con La Mosquitera algunos de los conceptos y herramientas que desarrolla en diferentes países del mundo.

“La causa como excusa para venir a la Argentina fue la idea de ofrecer unos seminarios y cursos en Comunicación para conocer al otro porque creo que la comunicación es algo importante en nuestra vida”, comentó Serpil y explicó: “Los problemas técnicos que tenemos en la vida se pueden solucionar fácilmente pero los problemas de comunicación que tenemos con otras personas no son fáciles de solucionar, y a veces eso rompe nuestros corazones, nuestras relaciones… y es un tema que me encanta ofrecer también en español, además de lo que habitualmente hacemos en turco e inglés”.

Los conceptos y las herramientas ofrecidas en estos seminarios fueron desarrollados en Turquía y se ha presentado tanto ese país como en España, y ahora por primera vez en Argentina. “Está destinado a personas individuales y también a las organizaciones, y le puede interesar a todo el mundo que trabaje con seres humanos, para saber cómo podemos comunicarnos bien para llegar a un fin juntos porque es fácil comunicarnos con personas que se nos parecen  pero es difícil cuando es una persona  diferente, entonces decimos: ‘No me entiendes, no puedo explicarte’;  Y a veces una persona expresa su mundo interior a través de las palabras pero a veces otras personas lo expresan a través de sus sentimientos, entonces no significa que no me está escuchando porque no me está hablando, por eso esta una manera de aprender las diferencias”.

En relación a otros aspectos abordados en los seminarios, Serpil comentó: “También se habla de las reglas que ejercen en la vida cotidiana, porque nada es casualidad. Y es que si estamos en unas condiciones en nuestra vida es porque hay una causa, entonces se habla de causalidad… hay una causa para un efecto. Entonces si no estamos contentos con las condiciones que tenemos, esto es un efecto de las causas que creamos;  Si queremos tener otro resultado, bueno! creemos otras causas!. Hay que entender bien la relación entre hechos y resultados para también tomar la responsabilidad de nuestras decisiones”.

“También se puede ofrecer otro punto de vista a los problemas, porque los tenemos para solucionarnos y fortalecernos. Entonces no está mal tener problemas, lo importante es saber la solución y saber que no somos las únicas personas que tenemos ese problema  y que hay una solución. Lo importante es conocer la solución y no sentirse solo ni victimizado”; explicó Serpil sobre estos seminarios que buscan empoderarnos como personas y aportar desde la comunicación a una mejor calidad de vida.

Compartimos la entrevista completa, en exclusiva para La Mosquitera, e invitamos a nuestras/os oyentes en Buenos Aires y Mar del Plata a participar en la propuesta.

Escuchá la entrevista completa en este enlace: