COMUNIDAD DEL CHALLAO LUCHANDO POR AGUA, CLOACAS Y MEJORAS

La falta de agua potable, cloacas y limpieza en espacios públicos son los principales reclamos que se realizan hace años sin conseguir respuestas. Se reunirán este jueves 24 de enero a las 21 hs en la entrada del Barrio Cerro de la Capilla.

Vecinas y vecinos autoconvocados reclaman desde hace años por mejoras sanitarias sin encontrar respuestas. La falta de agua potable, cloacas y limpieza en espacios públicos son los principales reclamos que afectan a más de 15000 personas que viven en la Villa Antigua del Challao hasta los condominios hacia el Oeste.

Elsa, una de las vecinas afectadas, nos comenta: “El reclamo principal es por agua potable y cloacas. Hemos presentado distintas notas a todos los organismos competentes: municipio, Aysam, EPAS y se envió una carta al gobernador”.

En esa misiva que data de mayo de 2018, y aún no tiene respuesta, la Asociación solicita la intervención del Gobernador, explicando que “El Challao, lugar de vertientes, otrora fue el paraje más bello de Mendoza, desde aquí abastecíamos el agua de la antigua ciudad de Mendoza, hoy es el polo de aventuras con mayor desarrollo de la provincia, nuestras aguas meso termales usadas para cuidados cosméticos o de salud están al alcance de la mano de cualquier mendocino: El Challao es un polo de desarrollo turístico para Mendoza y debe ser cuidado.

Como asociación de vecinos solicitamos que interceda ante quien corresponda y tome las medidas pertinentes para que a la brevedad se inicien las obras pertinentes y brindar servicio de cloacas y agua potable a El Challao. El incipiente riesgo que tenemos en zona de pendiente con numerosos barrios hacia arriba del pedemonte es la contaminación con bacterias como Salmonellas, Escherichia coli y otras de origen fecal en el agua subterránea que consumen los habitantes de la villa, ya que esta zona no posee agua corriente ni cloacas”.

“Actualmente nos hemos organizado entre los vecinos para evidenciar los reclamos ante la falta de respuesta. Reclamamos a través de cartelería en la vía pública, así desde hace varios años y con distintos gobiernos”, dijo Elsa.

El abandono de la zona es general considerando “la limpieza, el arbolado, el cuidado de ambiente y prevención de incendios y riesgo aluvional”, detalló Elsa y aseguró: “No existen planes de contingencia”. En el reclamo sostenido por las y los vecinos se menciona también la falta de centros comunitarios, plaza pública y de asistencia sanitaria, además de la existencia de basurales en la vía pública donde distintas empresas tiran camionadas de escombros en cauces aluviales. Los vecinos afirman que “hay muchos basurales a cielo abierto. Y nadie ve nada. Todo el circuito del challao la basura amontonada en las orillas del camino. Tenemos videos que prueban cómo descargan escombros y basura en el cauce de el Challao”.

“Teniendo en cuenta que se promociona como zona turística falta infraestructura y control municipal. Hay también peligro de contaminación de las napas por los pozos sépticos que se han multiplicado”, expresó Elsa. Para seguir organizándose y sumar voluntades, están haciendo una convocatoria de las vecinas y vecinos a reunirse este jueves 24 de enero a las 21 hs en la entrada del Barrio Cerro de la Capilla.