#menu-item-109 { color: green !important}

CON E, CON @, CON X… UN MIRADA AL LENGUAJE INCLUSIVO

Nos visitó la doctora en Ciencias Sociales con Mención en Comunicación e investigadora del Conicet Valeria Fernandez Hasan, integrante de la red Par. Hablamos de Lenguaje Inclusivo.

El lenguaje está siempre en proceso de cambios… cómo ha sido la historia hasta llegar a este punto en que hoy pensamos el lenguaje como lenguaje inclusivo. Estos cambios llegan a las aulas, a los medios de comunicación, son fruto de investigaciones, de nuevas maneras de entender el mundo.

Fernández Hasan agrega que en la historicidad del lenguaje inclusivo “también las producciones de mujeres han sido históricamente invisibilizadas, no se conocen, y gracias al feminismo hemos aprendido a buscar a las mujeres en la historia. Y el lenguaje ha sido un gran aliado”.

Las disputas para la inclusión han sido un aprendizaje, que a veces genera incomodidad, desconfianza, pero que ha ido haciéndose lugar y se apropió desde las bases. Desde la x, la @ hasta la e. “Necesitamos maneras de nombrarnos a todas, todos y todes. Aún hay que seguir pensando, pero a les pibes les sale de manera natural. En otros ámbitos hay resistencia en las instituciones, y siguen las recomendaciones tradicionales de usar el masculino como neutro, por ejemplo”.