#menu-item-109 { color: green !important}

CON EL SOFOQUE DE FIN AÑO, UNA BUENA… REVISTA LA MOSQUITERA N°136

PARA LEER, BAJAR Y COMPARTIR: HAGA CLICK AQUÍ

Colorín colorado, diciembre ha terminado. Ha sido un año en subida, tan largo, que parece un lustro. Para despedirlo les compartimos la última revista del 2018. Sus artículos son reflejo de los temas que hemos tratado con esmero, respeto y compromiso durante todo el año: género, las mujeres que nos faltan, ESI, ddhh, pueblos originarios, contextos de encierro, cultura, educación, historia, nuestras realidades atravesadas por las políticas de turno. 

En marzo nos reencontramos. Con fuerzas nuevas, con aires de vendimia, de cara al 2019 y las turbulentas mareas que se trae. Sin embargo, ¡no dejamos de desearles buen año! 

Editorial:

Homenaje a un imprescindible: Osvaldo Bayer. Texto de Esteban Bayer a su padre.

“Hace semanas que Osvaldo tenía necesidad de partir. No aguantaba no estar haciendo nada, sentado en su casa en el Tugurio. Quería hacer sus valijas. Se despertaba, asegurando que tenía que salir a un congreso para debatir sobre derechos humanos, que lo esperaban en tal pueblo remoto de la Pampa para hablar del cambio de nombre de la calle principal que llamaban por el genocida de indios innombrable, o que lo convocaban de una escuelita en la Puna jujeña, por la que nunca había pasado nadie, pero él no podía faltar para hablar sobre los derechos de los pueblos originarios. Al mismo tiempo lo esperaban en la Universidad en Berlín y en la asamblea de un sindicato patagónico. Tenía que estar.

Preguntaba por su valija, si el pasaporte y el pasaje estaban a mano. Con Claudia, la gran compañera que cuidaba de él en estos últimos años, desarrollamos códigos para convencerlo de que debía postergar el viaje. Hoy no aceptó dilaciones. Decidió partir. Como buen anarco y para joder a todos los que prendíamos las velas de un arbolito verde, eligió la fecha exacta. Lo constataron entre lágrimas las nietas en Hamburgo: el abuelo se fue jodiendo a la iglesia. En su ley.”

(Durante su visita a la Inauguración del mural en la Plaza de las Artes y las Flores. Rubén Vigo, Germán Leyens, Fernanda Negrete, Osbaldo Bayer, Cecilia Lamantia, Ramón Ábalo y Nelson Belmar. El Bermejo. 2006.)