“CON LOBOS SE APROBABAN LOS PRESUPUESTOS A LIBRO CERRADO”

Manifestó Lucas Inostroza, Concejal Fit PO en relación a la causa que lleva hoy al inicio del juicio contra el ex intendente de Guaymallén Luis Lobos, Claudia Sgró- su esposa- y María Elena Fernández, su suegra.

 

Tras cinco años de radicada la denuncia, hoy comienza el juicio contra el ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos y parte de su familia, acusados de cometer fraude a la administración pública en perjuicio de la municipalidad.

“Esperamos que avancen en la resolución de este caso no solo en este punto sino también con las negociaciones con empresas privadas. A nosotros nos tomó poco tiempo en el Consejo de Deliberante darnos cuenta de las irregularidades y gracias a participación de abogados y periodistas pudimos avanzar en la investigación donde fuimos detectando cada vez más irregularidades”, dijo Lucas Inostroza, Concejal del Frente de Izquierda de los Trabajadores Partido Obrero.

Entre las irregularidades que menciona la denuncia, Lucas destacó: “Para empezar, todos los presupuestos que fueron votados en la era Lobos fueron a libro cerrado, una irregularidad abierta porque de esa manera no se puede prever el destino de los fondos, el sobreprecio de la obra pública se fue por las nubes, contrataciones irregulares de algunas empresas de asfaltos, por ejemplo, donde  se terminó desnudando un caso de cuadernazos que a nivel nacional saltaron a la luz el año pasado pero que Guaymallén saltaron con mucha anterioridad”.

“La mayor gravedad es que el Guaymallén funcionaba una cooperativa de beneficios mutuos, donde no solamente el intendente hacía negocios sino que había una complicidad del sector empresarial y de las fuerzas políticas que integraban ese bloque, a excepción del Frente de Izquierda, que trabajaban en connivencia con el intendente, que aprobaban este tipo de presupuestos a libro cerrado sin ningún tipo de cuestionamiento”,  agregó Inostroza que no dudó en decir que se avanzará en llevar esta complicidad a juicio.

Con respecto a las demoras que ha sufrido el tratamiento del caso, el concejal dijo: “Creo que había suficiente pruebas para avanzar para con las imputaciones del caso para tomar una resolución sobre el mismo pero nos llama la atención por qué no se avanza. Nosotros hemos rechazado algunos fallos que han llegado al Consejo donde en la época de Lobos se los eximía de culpas pero lo entendíamos que esto no puede continuar así y tiene que haber una solución por eso hemos presentado una serie de proyectos a apuntan a terminar con los negociados y la corrupción de las obras públicas en manos de privados”.