¡CON LXS PIBXS NO!

La comunidad del Barrio Flores nucleada en el Centro de Apoyo Educativo “La Ventana de Flores” denuncia intimaciones y persecución por parte de la Dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa. Esta denuncia se replica en otros centros de la provincia que resisten al cierre de estos espacios.

 

El Centro de Apoyo Educativo “La ventana del Flores” ubicado en el barrio Flores Oeste de la Ciudad de Mendoza viene desarrollando su actividad comunitaria y voluntaria desde hace diez años. Desde hace un tiempo, el Centro Pedagógico 324 recibe intimaciones y persecución por parte de la Dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa, de la cual dependen. Esta denuncia se replica en otros centros de actividades educativas de la provincia que padecen el mismo proceder desde el organismo estatal.

En defensa de este espacio, educadoras y educadores populares junto a la comunidad del barrio Flores repudian la política de ajuste y desmantelamiento de la educación sumada a la escasa voluntad política para sostener estos espacios educativos integrales.

“Nosotros dependemos de la Dirección de Gestión Social y Cooperativas y desde hace dos años nos persiguen con cosas que consideramos secundarias para la gestión social, desentendiendo el sentido del trabajo social y la educación alternativa”, expresó para “El Mañanero Informativo”, Ana Clara Pico, tallerista del CAE.

“Las supervisiones son de cinco segundos, y no les interesa conocer nuestro proyecto educativo, lo consideran espacios que están de más”, expresó Ana Clara y agregó: “Sentimos que nos exigen excusas para justificar un ajuste, una reducción de cargos, un cierre del espacio”.

El CAE “La ventana del Flores” tiene sus orígenes históricos en el comedor comunitario “Doña Coca”- casi 40 años atrás- donde además de ofrecer el alimento cotidiano a las familias de la zona se brindaba de manera voluntaria clases de apoyo, talleres artísticos y festejos comunitarios.

A fines de 2011 se conformó como Centro de Actividades Educativas, resignificando la presencia del Estado en un barrio popular, carente de servicios básicos, e ignorado hasta el momento, permitiendo el trabajo sistemático dentro de la comunidad y reconociendo la labor de sus educadores comunitarios. Una propuesta pedagógica integral que va desde el apoyo escolar a talleres de arte, juegos, deportes y oficios ofrecidos desde las necesidades e inquietudes de la comunidad.

“La educación de gestión social no puede acotarse a estructuras de la escuela formal porque cubrimos un amplio abanico de posibilidades y herramientas, y hacemos un acompañamiento integral de los chicos en un montón de aspectos en los que el Estado está ausente”, destacó la tallerista.

Foto: CAE La ventana del Flores

“Somos los y las docentes, junto a las mamás, los y las vecinas quienes le ponemos el cuerpo todos los días, sosteniendo colectiva y comunitariamente el espacio educativo. Gestionamos nuestros materiales y alimentos, sacando muchas veces de nuestros magros sueldos de docentes y talleristas para acercar una merienda caliente y ofrecer la contención que tanta falta hace en estos barrios”. CAE Barrio Flores.

Actualmente el CAE cuenta con 60 personas inscriptas y trabaja con niños, niñas y adolescentes de la comunidad brindando apoyo educativo, talleres de cine, murga, joyería, arte, deporte y recreación. Además, por las mañanas funciona un aula satélite del CEBJA Prof. Fabián Roberto Testa, del barrio Flores Sur, donde concurren las mamás del barrio.

“Los chicos de nuestra comunidad no tienen acceso a otras cosas, y sin este espacio quedarían totalmente desprotegidos”, aseguró Ana Clara y puntualizó sobre el pedido al que dirigen al Gobierno: “Le pedimos que si consideran que hay falencias solucionables, que puedan interesarse en estos proyectos y ayudar a mejorarlos, y que vean el trabajo que hay atrás de estos proyectos, que no sea sólo ajustar y cerrar sino ofrecer cosas mejores”.

Estos reclamos fueron presentados en la Dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa, cuya titular – la Lic. Valeria Rómoli- se comprometió al diálogo y al no cierre o recorte de horas. Aún así, la comunidad se mantiene en estado de alerta para sostener el trabajo y la historia de este espacio construido desde el compromiso y la organización social.

Escuchá a continuación la entrevista realizada por el equipo de “El Mañanero Informativo” a Ana Clara Pico.