“CON PACO Y HAMBRE NO PUEDE HABER REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA”

Expresó Emilio Mustafá, psicólogo especialista en adicciones, referente de lo que se conoce como “Abordaje Comunitario en Adicciones”, brindó una charla profunda sobre el consumo problemático, realidad compleja que nos interpela como sociedad y que nos atraviesa a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

En su visita a nuestra provincia, Emilio Mustafá fue entrevistado en La Diaria, y compartió parte de su historia de vida, y su encuentro con una manera de llevar a la psicología al territorio, llenando los vacíos académicos a partir de su experiencia y trabajo comunitario sobre la problemática del consumo.“Cuando comencé a estudiar psicología uno de los temas que me llamó la atención era el alcoholismo. Yo vengo un pueblo azucarero, en el ingenio Cruz Alta, en el interior de Tucumán y el alcoholismo es muy común  en esas zonas”, relató Emilio sobre sus comienzos y reflexionó: “El alcohol es una droga social y tiene hasta aspectos culturales, y genera mucha discriminación cuando enfermas. La misma sociedad que te incita a tomar es la que luego te discrimina”.

Emilio se desempeña profesionalmente en la Secretaría de Adicciones de la provincia de Tucumán y desarrolla desde hace 10 años un trabajo comunitario en las villas del conurbano tucumano. “Lamentablemente me tocó ver cómo ingresó el paco en los barrios, y sobre qué es el paco y cómo es su consumo son cosas que no te enseña la facultad, porque es un fenómeno nuevo. Hay experiencias que las vamos conceptualizando sobre este fenómeno que pateó el tablero en cuanto a las modalidades de abordaje”, expresó el especialista.

De esta manera Emilio cuenta cómo fueron diseñando un modelo de abordaje llamado Abordaje Comunitario en Adicciones que responde a una concepción teórica, metodológica y filosófica de la corriente materialista dialéctica basada en la corriente filosófica de Marx y Engels, y de la psicología social de Pichon Riviere. “Nosotros planteamos entender al sujeto como un sujeto integral, entendiendo a las adicciones como un problema policausal, y pensar al consumo y al narcotráfico como un problema del sistema capitalista en su etapa monopólica que vivimos y qué rol cumplen hoy”.

“Nosotros planteamos que hoy las adicciones y el narcotráfico cumplen tres cuestiones: es un negocio multimillonario, hay complicidad política institucional en el problema de la droga, y es un mecanismo de control social”, expresó Emilio y agregó: “Los chicos que se están iniciando a los diez años, se puede decir que su expectativa de vida es de 18 años”.

“Las adicciones son emergentes de problemas de fondo que es la pobreza estructural. Los niños desnutridos de ayer son ahora los adolescentes del paco. Y la pobreza se agudizó aún más porque rompió los vínculos comunitarios, la fragmentación social, las familias perdieron el lugar de refugio”.

El aspecto clínico y el carácter social son otros de los aspectos de la problemática del consumo o del consumo problemático sobre las que habló Emilio, para vivir una vida con dignidad.

“Yo he escuchado lo de la revolución de la alegría, y la verdad es que con paco y hambre no puede haber revolución de la alegría. Si nuestras poblaciones no tienen para comer, no tienen casas, si las familias se están destruyendo por la falta de trabajo, creo que no se construye así la alegría. Esta situación brutal de este nuevo neoliberalismo que está atravesando la Argentina está dañando profundamente la salud mental de la población y la droga está emergiendo con mayor fuerza junto con la estructura del narcotráfico que lo maneja el sistema financiero, no el que está en una villa”.

Compartimos a continuación la entrevista completa. Imperdible.