CONDENA JURÍDICA Y SOCIAL PARA LOS IMPUTADOS EN LA CAUSA PRÓVOLO

Conversamos desde La Diaria con Erica Labeguerrie, familiar de sobrevivientes en la causa Próvolo, a razón del juicio que comienza este lunes 05 de agosto en los Tribunales Provinciales.

Erica manifiesta que llegar a la instancia del juicio es algo muy importante porque son hechos cometidos por un poder muy grande como es la iglesia que jamás ha sido juzgada. “Los imputados que son curas no han sido juzgados en otros países o lugares como en La Plata, teniendo causas”, indica Erica.

La entrevistada recuerda que restan otras causas para elevarse a juicio y que uno de los acusados es inimputable. Hay distintos niveles de agresores: los protagonistas, y los que han tendido redes de complicidad y silencio para habilitar una estructura sistemática, explica la familiar.

Respecto al rol del Estado y cómo evaluarlo, Erica manifiesta que
“en esta instancia no se juzga porque si bien se someten a juicio a dos curas, en esta instancia no se incluye la esfera del Estado, pero el Estado abandonó por 2 años sin controlar lo que sucedía en la Institución”.

Asimismo, recordemos que no les enseñaban lengua de señas, por lo que según explica la familiar, las personas querellantes no son tod@s l@s sobrevivientes, ya que much@s de ell@s no han podido declarar.

El Colectivo conformado por familiares, sobrevivientes y colaboradores de la causa, “ha ayudado a trascender el horizonte de lo que ha pasado”, indica Erica, y pedimos una condena jurídica y una condena social.

Acompañá el día del juicio el lunes 8 de agosto en Patricias Mendocinas y Vírgen del Carmen de Cuyo a las 08:30 am.