CÓNDORES ENVENENADOS EN MALARGÜE

Continúa la investigación por el caso de los 34 cóndores que aparecieron muertos, en  Los Molles del departamento de Malargüe.

En la causa están siendo investigados dos puesteros: Baigorria, quien ya se encuentra detenido, y Rojas, quien está prófugo.

La semana pasada se realizaron pericias en el suelo y agua de la zona para determinar si la contaminación llegó a estos recursos naturales. Pronto se tendrán los resultados.

En comunicación con La Mosquitera, Jennifer Ibarra de la Fundación Cullunche, nos comentó los pormenores de esta situación, entre ellos que el gobierno nacional ha pedido la mayor celeridad para resolver esta situación, que ha tenido impacto a nivel internacional, ya que los cóndores son una especie en vías de extinción.

También lamento el hecho de que no se hubiesen tomado medidas anteriormente cuando el año pasado se suscitó un hecho de la misma índole.

Apuntó que usar agro-tóxicos es una práctica habitual entre algunos puesteros y que existe una necesidad de realizar políticas que apunten a solucionar los cientos de problemáticas que enfrentan los puesteros donde la fauna silvestre es el eslabón más débil.