CONMEMORACIÓN Y LUCHA POR LA 7722

A un año de la histórica lucha por el agua en la provincia de mendoza se realizará una marcha para ratificar el repudio hacia la megaminería y el Fracking. A un año de la gran conquista del pueblo mendocino el Gobierno continua con una constante puja para imponer el modelo extractivista en el territorio.

Desde las Asambleas invitan a dos movilizaciones en conmemoración y lucha por la 7722; una de ellas será este miércoles 23 de diciembre a las 19 horas y la próxima el 30 de diciembre a las 18 horas.

Durante El Arranque dialogamos con Marcelo Giraud, profesor de geografía UNCuyo e integrante de la Asamblea por el Agua; quien nos explicó que “en celebración del año de la recuperación de la 7722 pero también en lucha y resistencia en reclamo de que se dejen de joder con los intentos de modificar la 7722 y en reclamo de que se trate y apruebe el proyecto de prohibición del facking; en repudio al plan municipal de ordenamiento territorial  de La Heras y cualquier otro que vulnere los intereses populares vamos a estar en nuestra ciudad capital concentrando y marchando. La convocatoria es para este miércoles 23 a las 19 horas en el kilómetro cero y para el miércoles 30 en el nudo vial de Zapata y Costanera a partir de las 18 horas.” Continuó diciendo que “a los problemas ambientales que ya tenemos, que no los escodemos ni barremos bajo la alfombra, no le queremos agregar los tremendos riesgos que implicaría la apertura de la megaminería o la expansión de fracking.”

Respecto al constante avasallamiento de la clase política hacia los recursos naturales, el entrevistado indicó que “desde el Gobierno y desde los medios hegemónicos pretenden venderle a la sociedad el discurso de que en realidad hay muchos arrepentidos de haber actuado de lo que hicieron y que ahora hay que priorizar el trabajo y que la minería seria la salvación es realmente muy vergonzoso. Uno no esperaba semejante nivel de atropello a toda capacidad de lectura a la realidad.”

Además el defensor histórico por el agua dialogó sobre el proyecto de tras paso de la empresa Potasio Rico Colorado a nuestra provincia Mendoza que el Gobierno envió a la Legislatura. Te invitamos a escuchar  la nota completa: