COOPERATIVA FERNANDA TOLEDO DE CARA A LA CRISIS

Melisa Ovejero, de la Cooperativa Fernanda Toledo, conversó hoy con La Mosquitera respecto a la situación crítica que atraviesa este emprendimiento productivo sostenido por mujeres. Mujeres que trabajan de manera solidaria para sostenerse a ellas mismas y a sus familias.

“Estamos ante la posibilidad inminente de tener que cerrar el espacio por no poder afrontar los compromisos que tenemos asumidos debido a diferentes razones: una de ellas tiene que ver con los continuos y desmedidos tarifazos, los impuestos, hace 4 meses que no percibimos nuestros haberes por el incumplimiento de los plazos acordados con el Estado, y no han cumplido con esos plazos.”

El modelo neoliberal, es demantelamiento del INTI encargado de la inspección de calidad de los productos que venden en la Cooperativa, no están haciendo las certificaciones por los despidos, y por lo tanto no están certificando y por lo tanto el Estado considera que la Coop. no está en regla. Este modelo afecta fuertemente a la economías sociales.

“Además seguimos recibiendo un trato estigmatizante por parte del Estado. Lo que hace este gobierno es atacar al trabajo cooperativo, solidario, organizado… es mentira que van a reducir los planes sociales, han aumentado, pero los entregan de manera individual atacando y criminalizando las organizaciones sociales porque somos las que les damos batalla”.

Estos proyectos de economía social, de administración colectiva, estaban enmarcados en el Ministerio de Trabajo; con este gobierno han sido enviados al Ministerio de Desarrollo Social, y deben demostrar prácticamente un certificado de indigencia. “nos quitan nuestra entidad como trabajadoras, y ellos quieren calificarnos como planeras”. El Gobierno no paga lo que corresponde por el trabajo de las Cooperativas, y aducen que es por un problema de tiempos administrativos, siendo que las facturas, impuestos, y la vida de la familia no espera.