COOPERATIVA LA TERRE DE LA RECUPERACIÓN A LA INNOVACIÓN

Por Pablo Izquierdo y Marcos Mattar (Foro de Economía Social y Centro de Estudios de la Economía Social UNCUYO)

Escribir sobre Cooperativa La Terre es hablar de una de las historias de recuperación de empresas más importes a nivel provincial y nacional de los últimos años.

La Terre: Breve Historia de una lucha

Seremos breves en este punto vista echar un vistazo googlear La terre para encontrar abundante material gráfico y audiovisual. Ninguna otra experiencia Cooperativa de Mendoza ha generado tanto material, compromiso y participación como la de este grupo de trabajadores y trabajadoras, siendo la última y la más importante Empresa Recuperada por sus Trabajadores (ERT) que se constituyó en el 2013 en la Provincia de Mendoza.

Como ERT surge de la ex–industrias Matas que era un de las empresas de mayor importancia a nivel latino-americano en el rubro alimenticio, pero entró en un proceso de vaciamiento estructural y desinversión dejando en una situación de vulnerabilidad a sus trabajadores y trabajadoras, esto hizo que en el año 2013 conformaran la Cooperativa de Trabajo La Terre y en el 2014, luego de la declaración de quiebra, La Terre fuese amparada por sucesivas Leyes Provinciales de Ocupación Temporaria.

Ese año significó que debían ponerse a trabajar y producir sin patrón, es decir poner en funcionamiento la producción de hortalizas deshidratadas con tan solo 16 asociados y asociadas. Sin embargo, se encontraron con los servicios cortados, con importantes deudas acumuladas por la ex empresa y una infraestructura totalmente deteriorada. Luego de dos años de inversiones y recuperación, se pudo poner en funcionamiento en el año 2016, esto se realizó en articulación y con aportes del Estado Provincial y Nacional, instituciones, universidades, organizaciones y profesionales voluntarios.

Desde el año 2016 lograron comenzar a producir autogestivamente en forma creciente y sostenida, La Terre pudo transformarse en la mayor productora de vegetales deshidratados del país, generando una amplia cartera de productos y clientes a nivel nacional y provincial. La Terre actualmente genera oportunidades laborales a más de 100 personas en forma directa (70 en la planta de alimentos y 35 en emprendimientos sociales) con un crecimiento continuo en 7 años. Se consideran un espacio social, cultural y de encuentro para el campo popular, no solo un emprendimiento económico, ya que han abierto sus puertas a otras organizaciones y emprendimientos productivos. En el predio, también se llevan a cabo proyectos sociales y emprendimientos relacionados a calzado de trabajo, elementos de limpieza, textil, cerveza artesanal; espacios de formación, foros, entre otras actividades.

Comidas Preelaboradas-Argentina contra el hambre y Ley de Góndolas

Desde el año 2019 se comenzó un proceso de innovación y desarrollo para poner en marcha una nueva línea de producción -Comidas Preelaboradas. El desafío de salir al consumidor con su propia marca “La Terre” se concretó en el año 2020 en el contexto de Pandemia a través de los Mercados, Almacenes y Comercializadoras de la Economía Social y Popular de Mendoza:

El Arca, El Almacén Andante, La Posta Campesina, Almacén del Buen Vivir, Área de Comercialización de la UST-Almacén Campesino, El Tomero Almacén y a nivel nacional se han realizado envíos a MECOPO Mercado de la Economía Popular y Todos Comen, entre otros.

Es importante resaltar que para la innovación y desarrollo del Proyecto de las comidas Preelaboradas se contó con el apoyo del INTI Mendoza y en el proceso de comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A través de este último, la Cooperativa recibió este año un importante financiamiento y se encuentra en ejecución un proyecto de fortalecimiento para automatizar y llevar la producción de comidas a una capacidad productiva de 3.000.000 de raciones mensuales. Esta automatización permite proyectar pasar de 4 a más de 10 productos o comidas preelaboradas, producir en envases más chicos, abastecer a las políticas públicas alimentarias a nivel provincial y nacional y alcanzar la comercialización en los supermercados en el marco de la reciente sancionada y reglamentada Ley de Góndolas.

Otra novedad importante es en el marco de la convocatoria de los proyectos de Ciencia y Tecnología contra el Hambre, el INTI Instituto Nacional de Tecnología Industrial presentó y fue seleccionado para desarrollar el proyecto de comidas fortificadas para sectores vulnerables en el marco de la garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Campaña raciona

En forma conjunta con el proceso de producir y comercializar las Comidas Preelaboradas se lanzó en el año 2020 una novedosa campaña de difusión, recolección de fondos y solidaridad con los comedores y la población más vulnerable de Mendoza denominada “Raciona”. Esta consistió en que la sociedad mendocina donara desde $ 10 pesos (una ración) para la compra de materias primas y los/as trabajadores de la Cooperativa La Terre aportaran sus conocimientos y mano de obra para producir y acercar a los distintos comedores de la provincia sus ricas y nutritivas comidas en un contexto provincial difícil agravado por la pandemia. Como resultado de esta campaña se recaudó más de $ 500.000 pesos que se tradujeron en 50.000 raciones de alimentos, que fueron distribuidas en más de 100 comedores de la Provincia de Mendoza.

La Terre es de sus Trabajadores

Para finalizar, en relación al conflicto abierto con la Justicia Provincial,   que en el año 2019 remató la fábrica y maquinarias en beneficio de un privado, desconociendo las leyes de Ocupación Temporaria a nivel provincial y la Ley de Quiebras a nivel Nacional. En este camino la cooperativa trabaja para tener una resolución justa del conflicto, que no es otra cosa que la ex Industrias Matas quede definitivamente en manos de sus Trabajadores y Trabajadoras y Cooperativa La Terre siga haciendo historia.