Foto: La Mosquitera

COREME RESISTE

La Cooperativa de Recuperadores de Mendoza, una de las primeras planta verde de la provincia, resiste ante la imbestida del gobierno municipal de Las Heras que avanza con su intento de clausura.

Con una transmisión especial realizada por La Mosquitera, conocimos un poco más sobre su historia, su lucha y los sueños que las y los sostienen día a día.

Coreme se inauguró hace siete años desde el trabajo de recuperadores y recuperadoras urbanas. En el actualidad son alrededor de 50 familias las que además del trabajo de recolección y reciclaje del material, tras la clasificación se realiza la venta a la media industria de los materiales recuperados.

La tarea es colectiva, horizontal y en un ambiente familiar y de compañerismo. “Cuando entre acá poco y nada sabía, y me enseñaron mucho, y les agradezco el haberme dado la posibilidad… y me cambió la vida en mucho, en cuidar al planeta con el tema del reciclado del material y también aportar desde acá, y decirle a la gente que no somos gente que nos gusta urgar la basura, sino que reciclamos para que todos vivamos en un mundo mejor”, expresó Mónica, trabajadora y socia de la cooperativa Coreme.

Natalia relató su experiencia donde fue acompañada en su proceso personal hasta incorporarse en la Cooperativa. “Cuando empecé a trabajar acá dije que nunca iba a dejar Coreme porque las puertas que me brindaron no te las brindan nadie, y donde también aprendí a hacer muchas cosas en el taller en donde ganamos un premio para tener un taller propio donde hacemos juegos didácticos para los niños, aprendemos a hacer cosas y usar máquinas que no sabíamos.. así que imaginate cómo late mi corazón cada vez que se habla de Coreme que hoy está en una lucha increíble que estoy segura que la podemos luchar por los seres humanos y por todas las familias que tenemos atrás”.

En relación a la avanzada del municipio lasherino contra el derechos de las y los cooperativistas, expresaron que nunca han tenido la visita del intendente Daniel Orozco en el galpón.

Con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo, organizaciones sociales y diferentes sectores de la comunidad, las y los trabajadores de Coreme resisten en defensa de su fuente laboral. “Le pido al señor intendente de Las Heras que venga a dialogar con nosotros y que salga de su boca, primero ofreció una cosa y ahora se dio vuelta, entonces que venga a dialogar con nosotros y que no mande a otra gente… lo único que queremos es un lugar para trabajar”, expresó Gisel , trabajadora en el taller de Coreme donde realiza reciclado de materiales en forma de juegos didácticos, agendas, llaveros, entre otros elementos.

En relación a la lógica cooperativista, Celeste destacó: “Nosotros vamos a seguir nuestra lucha y Coreme va a seguir adelante después de siete años vienen a aparecer con un convenio que nos hacer perder la autonomía, nos hace perder la parte del taller, perder el reconocimiento hacia las mujeres“.

“Coreme va a seguir… no importa si no estamos más acá, estamos seguros que vamos a continuar, no vamos a empezar de cero, tenemos la calidad humana, tenemos la familia de Coreme, tenemos la maquinaria, tenemos nuestros proveedores y hay un listado para hacer mucho más de lo que hacemos ahora en un futuro“, manifestó Mario y agregó: “Siempre lo digo, vos escribís una historia y le ponés puntos suspensivos porque no sabés cuando le vas a poner el punto final, y estoy seguro que nuestro proyecto de trabajo no tiene techo”.

Compartimos la transmisión especial realizada por La Mosquitera desde Coreme.