CUARENTENA ENGRIETADA

La consultora Reyes Filadoro realizó un estudio de 600 casos, sobre el contexto  social y político en el conurbano bonaerense en la cuarentena. Analizamos los resultados arrojados luego de las encuestas.

Desde El Arranque dialogamos con Florencia Filadoro, quien formo parte de la investigación. El estudio fue realizado a 600 personas vía llamada telefónica, residentes del gran Buenos Aires. Filadoro comentó “un poco el objetivo fue enfocar ahí porque es una zona muy densamente poblada, cerca de un cuarto de la población del país vive en toda esa parte.” Además agregó que “es una zona que siempre está muy caldeada y queríamos saber cómo se vive la situación de la pandemia.”

El 50% por ciento de las personas prefiere que levanten la cuarentena y el resto respondió que espera que la situación se mantenga como está. Al evaluar los resultados se observa que se trata de matices partidarios y no de la situación económica, Filadoro indicó que “quienes están a favor de mantener la cuarentena se sienten más identificados con el frente de todos. Por el otro lado quienes están más a favor de flexibilizarla se sienten más identificados con juntos por el cambio.”

El estudio reflejó que un tercio de las personas encuestadas recibe ayuda estatal. Filadoro expresó  “cuando analizamos quienes son esas personas que la reciben, vemos que prácticamente 94% de ellos tienen ingresos mensuales por menos de 33 mil pesos al mes.” También dijo “me animaría decir que los que más apretados están son personas más de clase media, son ellos los que menos ayuda estatal están recibiendo.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: