“CULTIVAR LA HUERTA ES VOLVER A NUESTRO ORIGEN”

Aseguró Florencia, integrante de Sitopia, un proyecto de regeneración urbana cuyo objetivo es inspirar y facilitar el proceso de cultivar alimentos en espacios pequeños.

Sitopia nace en 2015 con la inquietud de responder a preguntas como ¿dónde, cómo y quién produce nuestro alimento?.  En esta búsqueda se utiliza el cultivo como herramienta para educar, empoderar y transformar a los y las habitantes de las ciudades, aportando al desarrollo urbano sustentable, fortaleciendo la capacidad de producir alimento.

Una de sus impulsoras es Florencia y nos cuenta: “Cultivar la huerta es volver a nuestro origen de agricultores y agricultoras; es un poco nuestra historia de hace 10 mil años donde se comenzó a entender los ciclos de la naturaleza para dejar de ser cazadores y recolectores para convertirnos en agricultores, a producir alimento en el lugar donde nos quedamos”.

En medio de la ciudad, en la terraza de un edificio, una maceta… cualquier espacio es potable para optar por la producción de nuestros propios alimentos, descubriendo el sabor real de las hortalizas de la mano de la agricultura urbana. “Ha referencia al cultivo en pequeños espacios y que no fueron pensados para cultivar inicialmente como puede ser una terraza, un balcón o un patio que podemos adaptar para producir alimento”, explicó Florencia sobre esta iniciativa que se afinca en Buenos Aires, brindando talleres para la realización de sustratos para el cultivo de hortalizas y la cosecha de las propias semillas, entre otros aspectos dentro de la promoción del cultivo en casa.

“Hay un gran despertar, hay cada vez más gente que está consciente de que el alimento esté fresco y sea orgánico; Nosotros enviamos información, manuales gratuitos, damos talleres, ahora estamos preparando un online para personas que están en distintos puntos del país, incluso otros países hispanohablantes”, comentó Florencia.

Entre los aspectos destacados de esta iniciativa se encuentra el desarrollo de un programa educativo para escuelas, trabajando con jóvenes desde 5 a 15 años, impartiendo clases y capacitaciones a maestras para convertirse en facilitadoras para el trabajo en la huerta con niños y niñas. “Trabajamos desde la niñez con escuelas para que una niña o niño conecte con la naturaleza y con el alimento cambiando la forma de verlo, incluso cuando están en contacto con la huerta prefieren comer la ensalada antes que una bolsa de papa fritas”, comentó Florencia y agregó: “Una de las razones por las cuales nace este proyecto es por el cuestionamiento a cómo se producen los alimentos y otros de los grandes factores son los agrotóxicos, que son químicos que se aplican en la agricultura tradicional para matar plantas o peces o para acelerar procesos de crecimiento, y están llenos de químicos que terminan en nuestros cuerpos o contaminando todo lo que tocan”.

Para más información visitar la página: www.sitopia.com.ar. Podés seguirlas por Instagram en @sitopia.com.ar, o Facebook: Sitopia.