CULTURAS DE LA VIOLACIÓN

Es el tema de un taller gratuito que dictará la doctora Magdalena Díaz Araujo de la UNCUYO y la Universidad Nacional de La Rioja. Será hoy  martes 26 de marzo a las 16 en la Sala de Lectura del Edificio de Carreras Musicales de la facultad de Artes y Diseño 

Organizado por el Centro de Estudiantes de la Fac. de Artes, el IDEGEM y la Faculta de Artes y Diseño en el marco del mes de las mujeres y las disidencias.

“La idea es volcar por una parte los contenidos teóricos, las reflexiones y también trabajar sobre las fuentes que vivencias lo que es la cultura de la violación”, explicó Magdalena Díaz Araujo y agregó: “También la invisibilización es parte de la cultura de la violación y se toma como una de sus consecuencias en el sentido en el que mientras más se silencian las denuncias por ejemplo implica que esto es una práctica naturalizada, que no hay delito y conviven estructuras de muchos siglos respecto a la mirada a los abusos sexuales. Por eso la idea es ir rompiendo esas naturalizaciones e invisibilizaciones a partir de los testimonios, de las denuncias y romper esos silencios”.

Los objetivos son generar un espacio de escucha y reflexión sobre los testimonios y el abordaje de las denuncias de abuso sexual; así como proporcionar una formación en “cultura de la violación”, dado que este marco teórico, que parte del análisis de los testimonios, proporciona herramientas para un abordaje más complejo de los abusos sexuales y sus elementos emergentes.

Además, propone: articular entre los centros de estudiantes y agrupaciones de las facultades y de los colegios secundarios, la Conserjería de Género, los servicios de orientación o gabinetes psicopedagógicos de las facultades y los colegios secundarios y les representantes del IDEGEM en las diversas facultades; y proponer y construir colectivamente estrategias de abordaje, a partir de los testimonios y denuncias de abuso sexual.

Los aspectos que se abordarán son: las cifras provisorias de denuncias y judicialización de las denuncias e invisibilizaciones de violaciones; los conceptos cultura de la violación (feminismos del Norte y del Sur), violación (definiciones y transformaciones actuales) y tipos de violaciones (de guerra y genocidios, vinculadas al racismo, individuales o grupales, entre otros), consentimiento/resistencia (categorías problemáticas), performatividad y revictimización, violencia sexual. También las modificaciones en las normativas legales y revictimizaciones por parte de los medios de comunicación y las instituciones policiales y judiciales. A su vez se hará foco en la relación entre violador/víctima y entre sujetos masculinos. Yo sí te creo: colectivos de denuncias y la palabra como prueba. Sobrevivientes: los procesos de reconstrucción colectiva. Y por último, en las estrategias de abordaje a partir de los testimonios y denuncias de abuso sexual.

Compartimos la entrevista completa a Magdalena Díaz Araujo.