DE ADENTRO: UNA RADIO ESCOLAR CON ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD

Fernando Teruel, desde Salta, conversó telefónicamente con el equipo de 5pal$. Fernando es docente y coordinador en una Radio CAJ (Centro de Actividades Juveniles), que está emplazada dentro de una institución de encierro de jóvenes y adolescentes. Se busca promover un espacio de formación y comunicación para los chicos que están alojados allí. Es la única radio CAJ, en contexto de encierro, del país que tiene transmisión hacia afuera de los muros, mediante Frecuencia Modulada.

“La sorpresa fue disponer de un estudio de radio de altísima calidad, y eso generó cambios muy fuertes en la escuela, en el sistema penal juvenil, en los grupos de chicos que participan”.

La Radio De Adentro, tiene estudios adentro del dispositivo de encierro, es producida allí, y transmite a través de la FM 94.3 para el afuera, para sus amigos, familiares, para sus barrios. Se escucha en Salta Capital, pero sus voces llegan mucho más lejos, a través de medios digitales, en un canal de youtube. Las producciones no se hacen en vivo, sino que se produce y se transmite en horarios pautados.

La Radio De Adentro es un radio escolar, y como tal, es un espacio de aprendizaje, en el que se hacen producciones sobre otras disciplinas de la escuela: matemática, literatura, historia… así se busca que los jóvenes puedan ejercer el derecho pleno a la comunicación. La comunicación popular construye una subjetividad que permite ejercer muchos otros derechos vulnerados.

(Fotos de Facebook de Radio por Radio)