DE LIBROS Y PANDEMIA

Para conocer el mundo de la lectura y les lectores visitamos las librerías LUDITAS y CASA LARA nos cuentan sus experiencias en Pandemia y post Pandemia.

Cristián de LUDITAS nos dice que en pandemia empezaron a vender por encargo, luego fue presencial y delivery y ahora es todo presencial.

“Creo que se lee igual que siempre, solo que la situación económica no ayuda ya que los libros están caros, se compra menos libros. Siempre lo virtual amenazo con reemplazar el papel, pero lo que modifica las ventas es lo económico, no la virtualidad”, expresó Cristian y agregó: “Es difícil decir que es lo que más se lee, yo tengo libros de editoriales independientes de Buenos Aires y tengo clientes que buscan eso, pero las grandes cadenas te venden 200 libros de un mismo autor al mes, y yo tres. Pero mi idea siempre fue esa, diversificar la oferta, apostar a lo independiente. Hay tendencias de lectura y que hay un nicho de lectores que buscan lo que editan este tipo de editoriales. Cuando se abre una brecha cultural en el mercado todas las librerías tienen libros que hablan de ese contenido, las grandes y las pequeñas inclusive las grandes cadenas chupan a las chicas también”.

Es difícil estar y sostener una librería con contenidos independientes, pero también tenemos nuestros lectores. Lo complicado viene de la mano de lo económico y vemos que no repunta. Tratamos de estar en las redes, ferias, no quedarnos quietos. El estado esta ahí, solo podemos decir que la Feria del Libro siempre nos dan lugar y sentimos que siempre falta apoyo a las librerías en general y a las independientes en particular”, expresó Cristian.

Podemos decir que se está editando bastante recomendar que Anagrama volvió a sacar los títulos de Preciado, también la colección de Futuros Próximos de Caja Negra, que son pensadores actuales que tratan temas sobre Ecología, Feminismos, Capitalismo, también Mariana Enriquez. Por último, invitar a las personas que no tengan miedo a leer cosas nuevas.

Para ver los catálogos, tenemos Instagram sino la librería misma, para revolver y encontrar a la antigua usanza.

Foto: La Mosquitera

En CASA LARA nos atiende Domingo Lara y nos dice que es muy leve el ascenso que está teniendo la venta de libros. “Esperamos que con la escolaridad 2022 aumente y vemos que la gente mayor e intermedia sigue leyendo, como forma de mantener viva su mente y su cultura. Ese mismo grupo etario, creo,  son quienes más leen. Se vendió mucho libro usado porque los libros nuevos son caros. Vemos que hay “colegios que piden a veces hasta doce libros de literatura, son muchos”.

Las personas que tienen la inquietud de que la cultura sea mas completa, siguen eligiendo el papel a formatos digitales o partes de fotocopias de libros, según relata Domingo. “Nosotros compramos y vendemos, estamos a disposición de quien “busca el libro usado para procesar su economía, nuestra vía de comunicación sigue siendo la presencial Estamos en San Juan y Catamarca, con Sucursal San Juan casi Lavalle”.

Foto: La Mosquitera