¿DE MARCHI SE VENDE Y SE COMPRA COMBUSTIBLE?

Esta semana en el canal C5N se difundió un informe cuyo protagonista fue el Intendente de Luján de Cuyo. En el informe se daba a conocer que la comuna compra el combustible en estaciones de servicio tanto del Intendente, como de familiares del mismo. Desde El Arranque, programa de La Mosquitera, estuvimos en comunicación con Paloma Scalco, Concejal de Luján de Cuyo, por esta denuncia contra el intendente Omar De Marchi.

“Recibimos la noticia con una gran sorpresa. Frente a ésto rápidamente accionamos con el Diputado Provincial Helio Perviú presentando una denuncia en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, como también en la Oficina de Ética Pública, donde solicitamos que estos organismos investiguen esta información, que surgió de una investigación periodística del Canal C5N”.

La Concejal también ha solicitado un pedido de informe en el Concejo Deliberante del Departamento, solicitando que se remita copia de los expedientes de los contratos con proveedores de combustible, desde diciembre de 2015 hasta la fecha.

Ley Provincial 8993 expresa que  no puede enriquecerse no beneficiarse el funcionario público ni su familia, mediante compras del estado a proveedores. En este sentido, Scalco considera que la respuesta mediática que ha dado De Marchi es inconsistente, y que serán a los organismos de ética y de fiscalización de cuentas, a quienes tenga que dar explicaciones. Entre la explicación oficial se ha dicho que el Municipio no compra combustible ya que utiliza lo pautado según un acuerdo con YPF, que intercambia en concepto de tasas. Sin embargo en el presupuesto municipal vigente hay un ítem de compra de combustibles y lubricantes, con una erogación de gastos de 3 millones y medio de pesos.

Además, hace dos semanas el Departamento Ejecutivo Municipal solicitó aumentar ese ítem de combustibles y lubricantes en 3 millones de pesos más. Por lo cual este año hay un gasto en el año 2018 de seis millones y medio de combustibles y lubricantes. Scalco concluye que “sobre ésto el Intendente tiene que dar explicaciones sobre en qué se gasta y a quién se le compra”.

(Foto Diario Sitio Andino)