“DEFENDER HOY A LOS VIEJOS ES DEFENDER A LOS PRÓXIMOS JUBILADOS”

Es la consigna que Adela Monje y Mirta Serdá – Presidenta y Tesorera de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Mendoza (JUBYPEN) – nos compartieron en su visita por nuestra radio el mes pasado, donde charlamos sobre la actualidad de los jubilados y pensionados.

La Asociación de Jubilados y Pensionados de Mendoza (JUBYPEN) comenzó a organizarse desde noviembre de 2017 con el objetivo de constituirse como un espacio público que permitiera desarrollar organización, debate y acciones respecto de la situación previsional, y trabajar la problemática del adulto mayor en el marco de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

Cada miércoles se reúnen para llevar adelante este objetivo y para conocer más sobre esto, hablamos con Adela Monje y Mirta Serdá, Presidenta y Tesorera de JUBYPEN.

Con respecto a la situación económica que viven las y los jubilados y pensionados de la provincia, Adela comento: “Los haberes están absolutamente deprimidos con el cambio de la fórmula de actualización, a partir de la reforma previsional que se sancionó el año pasado los haberes mensuales del sector se han visto disminuidos. Este año hemos tenido un aumento del 28% y la inflación está en 48%”.

“Esto impacta en lo cotidiano porque la canasta básica de un jubilado está compuesta básicamente por alimentos y medicamentos, y estos han tenido un aumento enorme”, remarcó Mirta sobre la canasta básica la cual se calcula en $26000 cuando el haber mínimo de un jubilado es de $9000, y cuya distribución de gastos en medicamentos ronda el 19%. Esta situación se agrava al considerar la reducción de la cobertura de medicamentos por parte del Pami.

Paralelo a esto, en el año 2015 nuestro país adhirió a la la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Entre los derechos que dicho documento detalle, destaca el deber de los gobiernos para generar políticas públicas que garanticen la libertad personal, libertad de expresión y seguridad social, el trabajo y la salud; la educación, la cultura, la recreación, el deporte; el derecho a la vivienda, a un ambiente sano, a la accesibilidad y la movilidad personal como también a los derechos políticos de reunión y asociación, entre otros aspectos.

“El acceso a la justicia también es otro de los derechos, y ese es un tema serio porque nosotros hemos presentado un amparo ante el cambio de la ley que ahora está archivado en Buenos Aires”, recordó Mirta.

“Si uno se pone a revisar los derechos de los adultos mayores, están siendo vulnerados la mayoría” Adela y agregó: “Nuestro objetivo como asociación es poner en evidencia esa falta de cumplimiento de estos derechos, y movilizarnos en reclamo de mejorar nuestros haberes y organizarnos a para atender todas las problemáticas de los adultos mayores”.

Desde Jubypen trabajan para generar un cambio de paradigma en cuanto a la mirada hacia los aspectos que atraviesan la vida de las y los adultos mayores, considerando la autonomía, la libertad, la seguridad integral, entre otros aspectos.

“Defender hoy a los viejos es defender a los próximos jubilados. Los trabajadores de hoy tienen que pensar que destruir el sistema solidario de jubilaciones es destruir la posibilidad de un salario digno para cuando sean mayores”, Mirta.

No alcanza solo la protesta en la calle sino también organizarnos en un proyecto colectivo que cada vez nos haga más fuerte que nuestra organización se escuche mejor”, subrayó Adela.

Compartimos la entrevista realizada el pasado 21 de diciembre de 2018.