DEMOCRATIZACIÓN DEL AGUA EN MENDOZA

El miércoles 5 de febrero durante la mañana, se realizó una concentración frente al departamento de Irrigación. El motivo fue exigir que se haga pública, la cantidad de recurso hídrico que se destina a la práctica del fracking.

Se realizó la entrega de un petitorio el cual tiene como objetivo establecer la gratuidad de la Ley 25.831, la cual establece el libre acceso a la Información Pública Ambiental.

El próximo martes 11 en el Palacio de Justicia  a las 9 horas, habrá una audiencia pública. La justicia provincial tratará la inconstitucionalidad o no del decreto 248 que firmo Alfredo Cornejo ex gobernador. El mismo  trata sobre  la reglamentación que habilitó el Fracking.

Durante una asamblea Andrea Corbalan de la Asamblea Popular por el agua, comento “nos recibió el jefe de gabinete el Sr. Ruben Pellegrina. Nos recibieron el petitorio a todos los representantes de la asamblea y de las organizaciones sociales y barriales”. Dentro de los 15 dias esperan una respuesta.

Además Corbalan agrega “con respecto al estado de sequía que vive Mendoza, nos dijeron que si se están tomando medidas de adaptación a esta problemática. Estas acciones prácticamente no tienen que ver  con el uso de la comunidad tiene que ver con el riego, con la distribución. Ellos dicen que el agua se pierde antes de que llegue al usuario”.

Con respecto a los balances hídricos dijo: “dicen que por falta de presupuesto del Gobierno de Mendoza, no han podido presentar los balances hídricos a la Legislatura que es el organismo que los debe decepcionar.”

Habla también un integrante de la Corriente Clasista Combativa, sobre la necesidad de que el agua de Mendoza se democratice. Explico que “como es el caso puntual de la Favorita acá en la capital, no tiene agua para beber hace tres meses”.  Y que “han llegado camiones con agua, la cual está podrida. Hemos tenido que cerrar merenderos y comedores”. En la provincia el 90% de los barrios populares no tienen agua potable. Para finalizar deja un claro mensaje: “Queremos llamar a una reflexión  después de la lucha que dimos, histórica la de la 7722. Hemos podido demostrar que  camino sigue siendo la unidad,  esta es lucha que tenemos que seguir fortaleciendo”.

Dejamos el petitorio a continuación:

Pedido Irrigación GMza final