DENUNCIA PENAL A ROBERTO MACHO

Cinco mujeres sindicalistas denunciaron a Roberto Macho, Secretario General de ATE-CTA Autónoma Mendoza. La denuncia acusa al gremialista por violencia, acoso y amenazas. Las denunciantes integraban Comisión Directiva Provincial de ATE Mendoza.

Desde el 5 pal peso dialogamos con Noelia Naranjo, vocera de  la Intersindical de Mujeres Mendoza; quien comenzó la nota diciendo “quiero comenzar contando que hay 5 compañeras que han hecho una denuncia penal contra el Secretario General de ATE la semana pasada; debido a innumerables situaciones de violencia que marcan violencia laboral y económica, en términos de amenazarles con sus trabajos, con decirles que la iban a pasar mal en sus puestos de trabajo; violencia política en términos de aislamiento y de persecución de las compañeras, de seguirlas, prohibición de reunirse entre ellas por ejemplo, ningunearlas, mal trato verbal y psicológico. Todo esto está especificado en la denuncia.” A esto sumó que “en la denuncia también consta que cuando ellas se reunían por fuera de alguna instancia permitida por ATE, por Macho; les mandaban fotos para hacerle saber que las estaban siguiendo.”

Como explicamos en el comienzo de la nota, las mujeres denunciantes forman parte de la Comisión Directiva Provincial de ATE Mendoza. La entrevistada indicó que “estas compañeras además han ocupado lugares muy importantes dentro del sindicato, lo queríamos mencionar, y hacer muchísimo hincapié porque son compañeras de la comisión directiva. Algunas han fundado el departamento de la mujer de ATE y también forman parte de la CTA autónoma, es decir que son compañeras que tienen una trayectoria política muy importante dentro del sindicalismo y del mismo ATE.”

Como sabemos para cualquier persona es muy complejo comenzar el proceso de una denuncia, sin embargo para las mujeres y disidencias es más complejo todavía. Naranjo expresó que “nunca es fácil hacer una denuncia y más a quien se le ha hecho la denuncia, es una persona que tiene muchísimo poder. Las compañeras han sido víctimas de amenazas donde se pone en riesgo su integridad física, ellas cuentas con rondines policiales porque temen por su seguridad y la de su familia. Y continuó diciendo que “estas situaciones generan también temor e incertidumbre pero bueno lo positivo es que dentro de todo esto, la Intersindical de Mujeres también está cumpliendo un rol de contención y de ayuda, además tenemos el equipo de abogados.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: