DENUNCIAN QUITA DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

La Multisectorial por la Discapacidad denuncia la baja de más de 90.000 pensiones no contributivas mediante un decreto del gobierno nacional. Reúnen firmas para dar marcha atrás con esta medida.

El gobierno nacional le bajó el pulgar a más de 90.000 personas que recibían una pensión no contributiva la cual rasguña la suma de  $4.400. Inspirado en el decreto Nº432/97 – nacido en la década de los ’90 – algunos de los criterios aplicados para justificar esta medida es el “amparo familiar” o el poseer un auto. Por donde se lo quiera mirar, la justificación queda corta si entendemos que un “amparo de familiar directo” nunca será suficiente si ese familiar cobra la jubilación mínima y si entendemos que para muchas personas con discapacidad, contar con movilidad no significa un objeto de lujo sino una necesidad ya que en muchos casos el transporte público resulta insuficiente.  Aunque parezca descabellado pensarlo, esto es lo que pasa. Incluso, los que con dificultad tienen un techo para vivir también se quedaron sin pensión.

Las pensiones no contributivas están destinadas a adultos mayores, personas con discapacidad y madres de 7 o más hijos, en situación de vulnerabilidad. En esto, las cuentas siguen dando mal y más si sumamos una pensión no contributiva a una jubilación mínima. Resultado: ambos ingresos no cubren la canasta básica que según el INDEC supera los $12.000.

En comunicación con El Mañanero Informativo, Germán Ejarque detalló sobre esta situación: “Esa gente que recibía la pensión tenía cobertura de transporte para ir a la escuela, para hacer rehabilitación, tenía también tratamientos médicos y hoy en día lo han perdido indefinidamente. Lo peor es la forma, la gente se ha enterado directamente cuando va al banco y no tiene depositado ese haber”.

La falta de respuestas sigue como constante ante los reclamos, de acuerdo a lo que expresa Ejarque: “Cuando llegan a Anses, los derivan al Ministerio de Desarrollo Social donde se los engaña diciendo que tienen que hacer un reclamo, como no hay un sistema de reclamo directamente tienen que volver a tramitar la pensiones no contributivas con una demora promedio de 12 meses”.

Desde la Multisectorial por la Discapacidad denuncian que desde mediados del año 2016 miles de argentinos que perciben pensiones no contributivas por invalidez (ancianos, niños, adolescentes, adultos con discapacidad, o personas que sufrieron un accidente y no pueden trabajar) se vienen enterando cuando van al banco a cobrar; que les han quitado la pensión con la que aún con dificultad subsistían.

Por ello, están realizando una colecta de firmas en donde se exige la adecuación del Decreto 432/97 a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, demás leyes y tratados internacionales, considerando la situación económica y social Argentina; y el  reintegro inmediato de las pensiones suspendidas en forma retroactiva a la fecha de la suspensión. Además de solicitar actualizaciones en el monto de las pensiones no contributivas, y el de las jubilaciones mínimas, hasta alcanzar el importe del Salario Mínimo Vital y Móvil; y el cumplimiento en tiempo y forma de las prestaciones de la Ley 24.901 “Prestaciones Básicas de habilitación y rehabilitación a favor de las personas con discapacidad” por parte de Incluir Salud y Pami en todos los hospitales públicos y efectores que dependen del Estado o mediante servicios contratados; entre otros reclamos.

“Nosotros estamos juntando firmas en todo el país y mañana viajo a Bs As para reunirme con el diputado Alberto Ciampini que es presidente de la comisión de discapacidad de la cámara de diputados para hacerle llegar este petitorio y exigir que este decreto se derogue”, destacó Ejarque.

Podés adherir con tu firma ingresando a este link: https://www.change.org/p/ministerio-de-desarrollo-social-de-la-naci%C3%B3n-restituyan-pensiones-no-contributivas

 “Esto es un tema que excede cualquier bandera partidaria, si bien hoy la finalidad del gobierno nacional de ajustar -de reducir el déficit que ellos han originado a través de la quita de retenciones beneficiando a sectores más concentrados de la economía- lo están haciendo con los más vulnerables”, dijo Ejarque.

A continuación compartimos la entrevista realizada en “El Mañanero Informativo”.