DERECHOS DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS

Yesica Villegas, integrante del Área de Movilidad Humana de XUMEX se refirió al rol que se le otorga a la población migrante y refugiada en el escenario político electoral de la provincia de Mendoza.

Expresó, “que la población extranjera tiene derechos y obligaciones tanto civiles como políticos en igualdad de condiciones con las personas nacidas en territorio argentino, pero el estado tiene el desafío de garantizar el ejercicio del voto de personas migrantes y refugiadas”.

Analizó, que no existen organizaciones de ningún tipo que se planteen cuál es el rol y la función política o civil de la población refugiada, se hace hincapié siempre en sus obligaciones más que en sus derechos. Además, existe legislación internacional que le otorga importancia fundamental dentro del sistema a los derechos políticos de las personas, explicó.

Comentó que las personas extranjeras en la Argentina pueden votar solo a cargos provinciales y municipales, y para ello deben empadronarse en las áreas municipales correspondientes- únicas responsables- en forma anual.

La situación actual es que cada estado municipal decide los momentos de empadronamiento como así también la documentación a presentar, comentó.

Se requiere para ello la presentación del DNI, tener dos años de residencia en el departamento- certificado de residencia- una foto, una copia de un impuesto en algunas comunas, no obstante, no hay información cercana y de fácil acceso para la población migrante, refrendó Yesica Villegas.

En Mendoza, según el censo 2010- recordar que del censo 2020 aún no hay información- la población migrante mendocina es el 5% de la población, pero si observamos las cifras de quienes sufragaron está muy por debajo de ese porcentaje.

Refirió, la integrante de Xumex, que el área se preguntó ¿Cuál es el lugar que ocupa la población migrante y cuánto se está haciendo para acercar la información que les permitiría acceder al ejercicio de sus derechos?

Para finalizar dijo que la población extranjera no vota en las escuelas como las y los ciudadanos nativos, sino que vota donde la comuna lo decida, lo que provoca además un escollo para la integración, además invitó a las personas extranjeras a conectarse con Xumex, a través de las redes.

Dejamos la entrevista realizada por FM La Mosquitera 88.1, programa En Colectivo que se emite de 9 a 12 hs de lunes a viernes.