DESALOJADAS DE SU TERRITORIO

Maria Antual, mujer mapuche de Río Negro, contó como viene siendo vulnerado su lof (forma de organización mapuche) por la Justicia y el Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, intimándola con un desalojo, hace ya casi un año.

Recuerda Antual, “el año pasado, el 18 de mayo 2021 decidieron hacer una reubicación del territorio y en ese momento fuimos cinco notificados y el 23 de mayo tuvimos la primera audiencia, donde nos impusieron una cautelar de no innovar, que sólo podíamos salir y entrar los cinco notificados, no podíamos modificar nada de la Ruca donde estábamos”.

“En noviembre del 2021, el juez Pablo Laurence, nos dice que tenemos el desalojo y del 4 al 18 de noviembre para irnos voluntariamente, llegada la fecha no nos fuimos, quedando el desalojo y la cautelar vigente, luego de ésto quedamos con custodia policial y practicamente encerrados, el que salía no podía ingresar”. Ante ésta situación muchos debieron irse ya que debían trabajar y no pudieron quedarse a resistir, expresó Maria Antual.

Agregó: “Ya para abril del 2022, habíamos quedado mi hermana y yo y se presentó una Comisión de Desalojo, con 40 policías para sólo nosotras, parece de película pero así fue, llego el fiscal Martín Lozada, quién nos dijo dos cosas: primero que no tendríamos cargos si aceptabamos ser desalojadas y segundo que debíamos ir a Jacobacci, para la audiencia de mediación. Ante nuestra negativa nos dijo que debía ejercer la fuerza pública”.

Recuerda Antual, “que en el 2002 recuperamos parte del territorio, 2900 ha (hectáreas) y en 2007 el gobernador Miguel Saiz lo vendió a $1 la hectárea, es una verguenza que haga eso con las tierras de las comunidades con territorios ancestrales, pero a ellos les importa la plata”.

Para finalizar pidió a las comunidades de otras provincias ser más unidos en el reclamo y tener la conciencia que no es ilegal lo que pedimos, sino que es nuestro derecho.