DESCONTENTO POPULAR POR LA MEDIA SANCIÓN PARA EL PROYECTO HIERRO INDIO

La Cámara de Diputados de Mendoza trató esta mañana la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero Hierro Indio emplazado en el Departamento de Malargüe, Mendoza.

Hacia adentro del recinto, por mayoría de votos, diputados del bloque radical y con un peronismo dividido, finalmente se aprobó la DIA para la fase de exploración del proyecto minero.

Afuera de la Legislatura, la Asamblea Popular por el Agua y las organizaciones sociales, se congregaron en una jornada de intensa lucha para repudiar la presunta aprobación de la DIA, hasta ese momento.

Con nuestro móvil de La Mosquitera realizamos una cobertura completa de esta jornada.

Conversamos con el geógrafo Marcelo Giraud, representante de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, quien decreta que en este debate no han escuchado a la Asamblea ni a las organizaciones sociales y ambientales; el gobierno siempre responde con autoritarismo en todos los frentes. “Quieren instalar en el imaginario de la gente, que se puede explotar los recursos sin impacto ambiental. El artículo 3 de la Ley 7722, está absolutamente bien fundamentado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y es el artículo que los políticos y los empresarios mineros están queriendo voltear de un momento a otro”, dijo Giraud.

Asimismo,  La Asamblea por el Agua Pura y las organizaciones sociales que defienden la Ley 7722, anunciaron que empezarán a concentrar los martes en vez de los miércoles, en función de que algún martes se pueda llegar a tratar las modificaciones que quieren hacerle a dicha ley, dos senadores y ex intendentes del peronismo, Juan Antonio Agülles y Alejandro Abraham.

Y es que, tal como expresó Víctor Da Vila (FIT) para nuestro móvil, han decidido garantizar la rentabilidad de los grandes grupos económicos. Esta aprobación de DIA de Hierro Indio, es una avanzada para que ingrese la megaminería a la provincia.

En el recinto legislativo, escuchamos las palabras del diputado Lucas Ilardo (PJ), quien manifestó que acompañarían el proyecto de Hierro Indio en esta fase, porque se ha dado cumplimiento a los requisitos. Sin embargo, el peronismo se mostró dividido, ya que el diputado Gustavo Majstruk, resaltó las desprolijidades del proyecto, dando la espalda a la DIA.

Macarena Escudero, diputada del FIT, manifestó para nuestro móvil que su bloque no acompaña este proyecto porque por detrás lo que buscan es modificar la 7722 para darle paso a la explotación de nuestros recursos a un privado. Asimismo remarcó que las Asambleas no fueron parte de la discusión. “Se escucha más al lobby minero que a las asambleas por el agua“, remató Macarena.

Por su lado, Alejandro Abraham, legislador por parte del bloque del peronismo, y quien presentó modificaciones a la 7722, desaprobó peyorativamente la postura del FIT y de la Asamblea Popular por el Agua, porque, según este, el proyecto cumple con todos los requisitos, y son ellos y ellas “los que no tienen voluntad para dialogar”.

Ya a estas horas de la tarde, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Hierro Indio, cuenta con media sanción, desoyendo las voces de los especialistas, ambientalistas, organizaciones sociales, y sociedad civil en general, quienes llevan años de lucha en Mendoza contra el fracking y la megaminería. La consigna del “Agua de Mendoza no se negocia”, la vamos a seguir sosteniendo, más allá de los escenarios políticos y partidarios.