#menu-item-109 { color: green !important}

DESDE AFUERA NO SE VE

Proyecto Seguir Soñando, en el Centro Cerrado Almafuerte de la Ciudad de La Plata

“Soñemos en el día en que no sólo aceptemos las diferencias, sino celebremos nuestra diversidad, marcada por la accesibilidad socio-histórica-cultural de cada individuo”.

El Centro Cerrado Almafuerte se encuentra en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires y aloja a adolescentes y jóvenes que deben cumplir una medida judicial y depende del Organismo de Niñez y Adolescencia del gobierno provincial. Allí desde hace 17 años se lleva adelante el proyecto “Seguir Soñando”, que comenzó como una revista y luego se fue diversificando en distintos proyectos socioeducativos inclusivos para los jóvenes alojados. “Seguir Soñando”, se desarrolla dentro del espacio educativo que favorece a que el joven desarrolle durante el período internativo, sus potencialidades, sus recursos personales, su capacidad de sobreponerse a las dificultades, su estima y su confianza. Fue así que el nuevo espacio de libre expresión apuntó además, a alcanzar una integración total de todas las áreas desde las cuales se trabajan, con el objeto de aunar esfuerzos, construyendo espacios  educativos en conjunto. Como objetivo final el proyecto, en un principio, era  la creación de un medio escrito que se convirtiera en el escenario para esta participación libre y activa de todo aquel que quiera hacerlo. “Seguir Soñando” se convirtió en un espacio de expresión donde el protagonismo de los adolescentes, se hizo presente y volcar allí sus pensamientos, expresiones, actividades. Un medio que traspasó los muros, un conector con el “afuera” para lograr un intercambio.

Todo el trabajo que se realiza, “desde afuera no se ve”, en toda la construcción del proyecto Seguir Soñando, la inclusión se hace presente. Es así que se convierte en el nexo entre el Servicio Educativo y el afuera, con salidas socioeducativas, con autorización judicial: desde que se puso en marcha, se visitaron distintos lugares: la Feria del Libro, El Espacio de la Memoria ( Ex Esma), Tecnopolis, Telam, Museos, Centro Cultural Kirchner, ponencias en congresos y seminarios, instituciones educativas, la Defensoría del Público en medios Audiovisuales, también se llevaron a cabo viajes que se han convertido en inéditos como por ejemplo a Córdoba, Rosario, Punta Alta, Tandil y General Belgrano, siempre acompañados con jóvenes, e invitados especialmente por instituciones, donde se presentaban los distintos proyectos teniendo como nave insignia , la revista Seguir Soñando. En ella además de las crónicas de las salidas y los eventos que se llevan a cabo en la institución se trabajan diferentes temas. En estos 17 años, se han editado 19 números y en ellos se pueden leer notas sobre : el amor, las drogas, los derechos humanos, educación sexual, la violencia, la educación, la discriminación, los lugares de encierro, poesías, cuentos ( en este caso hay un proyecto llamado Terminemos el Cuento, un joven comienza un cuento y alguien del afuera lo termina, generando lazos), la cultura tumbera, la libertad, , el trabajo, el futuro, los barrios, la religión, los tatuajes, análisis de películas y series, la amistad, entrevistas, entre otros. A esto hay que sumarle el trabajo colectivo con cátedras de la Universidad Nacional de La Plata, el Almafuerte es centro de práctica de algunas de ellas, y con Organizaciones no gubernamentales.

En definitiva, los objetivos fundamentales del Servicio Educativo en la institución, están relacionados básicamente con devolverles a estos jóvenes, cierto grado de confianza, una competencia para afrontar las exigencias de la sociedad, preparándolos para la vida social y laboral, dándoles confianza en sí mismos, y esperanzas en el porvenir, favoreciendo su expresión, ayudándolos a superar sus impotencias, de manera de no estimular nunca, el desaliento y la depresión.

Lo que sigue es la opinión de un joven sobre la revista: “Lo de la revista me parece genial, porque nos podemos expresar y liberar todo lo que sentimos en el momento de estar privados de nuestra libertad,  el  tema  de  Seguir Soñando lo tomo como una reflexión a mí mismo por las cosas que sentís acá adentro, que pasas, en este lugar, que extrañas a tus familiares y te pones mal. Todas esas cosas te hacen razonar de otra forma, tratas de reflexionar y pensás que tenés que salir y dejarte de joder, cambiar mi vida es lo que me va a servir, salir a trabajar, terminar los estudios y saber con quién te juntás porque acá adentro siempre estás solo porque los de afuera no piensan en vos en ningún momento te dejan tirados todos los amigos, los únicos que están son tu familia… siempre hay que reflexionar mucho. (Leonardo G.)

Quien esté interesado en recibir las publicaciones digitalizadas y más información sobre  proyectos socioeducativos que se desarrollan en la institución puede escribir a: los responsables de Seguir Soñando

Profesores Emiliano Erretegui, Jefe del Servicio Educativo, responsable del diseño y Marcelo Arizaga, docente y periodista, responsable de los textos que construyen los adolescentes y jóvenes

Mail: seguirsoniando@gmail.com

Facebook: seguir soñando