DESDE LAS EMPRESAS RECUPERADAS, PROMUEVEN LA ASOCIATIVIDAD EN LAS ECONOMÍAS POPULARES

El sábado pasado se llevó a cabo la presentación del Programa de Incubadoras de Empresas Recuperadas y Organizaciones Sociales. Para la cobertura, estuvo Sol Pérez, nuestra corresponsal para contarnos de qué se trata.

Julio Díaz, Presidente de la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza, promotor de este Proyecto para fomentar la asociatividad, nos decía: “Es una propuesta para potenciar emprendimientos productivos, cooperativas, asociaciones”. 

Gustavo Calle, Referente de la Dirección de Asociativismo y Cooperativas de la Provincia de Mendoza rescataba en este encuentro la fuerza para poder desarrollar el espíritu emprendedor y el mucho y sostenido trabajo de la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza, para “fomentar la economía social, y se generen nuevos espacios de ayuda mutua, de colaboración, de capacitación”.

Polet Ramos, parte del equipo de Fortalecimiento de la Economía Social y Popular del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. “Estamos acá, en la presentación de la ‘Incubadora ACERM’, en el marco de una Incubadora de Empresas Recuperadas y otras unidades productivas, para que logren mejorar sus sistema de producción, comercialización, administración y gestión. Cada organización que participe, estará un año en el Programa: son tres meses de diagnóstico, donde se analiza qué necesita cada emprendimiento. Luego son nueve meses de ejecución, con tutorías, capacitaciones y asistencias personalizadas para el desarrollo de su proyecto”. Pablo Martín, también del Equipo del Ministerio, comparte algunas experiencias que se han llevado a cabo en otras provincias: “En algunas partes del país las incubadoras ya están terminando su ejecución, y se han visto muy buenos resultados, porque básicamente los ayuda mucho a repensar sus procesos en toda la cadena de producción”. El trabajo del Programa es un esfuerzo en conjunto entre Nación a través del CDR, la Provincia y las organizaciones participantes.

Roberto Roitman, Director del Centro de Estudios de Economía Social, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNCUYO. “Venimos a apoyar este emprendimiento, que nos parece fantástico. Venimos trabajando hace muchos años junto a las empresas recuperadas, y junto al Foro de Economía Social, que incluye a La Mosquitera. Venimos a ponernos a disposición para brindar capacitaciones, compartir saberes de manera conjunta. La Universidad viene a enseñar y a aprender”. Temas que son parte de las capacitaciones de fortalecimientos son: Asociativismo, recuperación de sentido, costos, logística, entre otros. “Han crecido los emprendimientos, porque lo que ha disminuido es el empleo, tal como lo conocíamos hace unos años, en relación de dependencia, en blanco, con un jefe… frente a ello, una opción es generar proyectos asociativos”.

Escuchá la nota completa: