Desde Uruguay a Bermejo: llegó el candombe

candombeVisitaron los estudios de La Mosquitera, dos candomberos que andan llevando sus ritmos a las tierras mendocinas y del vecino país trsandino. Compartimos algunos trayectos de la entrevista realizada en 5 Pal Peso.

Bernardo Maciel y Jorge Foqué Gómez fueron invitados a Mendoza por el Colectivo de candombe “Medio Mundo”, quien organizó talleres y capacitaciones de danza y de percusión con estos grandes referentes de Montevideo.

Bernardo Maciel coreógrafo, bailarín y docente de Candombe uruguayo. Uno de los referentes en cuadros coreográficos y personajes del candombe. Participó en comparsas reconocidas de Montevideo: La Dominguera, Sinfonía de Ansina, La Jacinta, La Melaza, YamboKenia etc. Coreógrafo en la preparación de las aspirantes a Reina de las Llamadas, Tallerista educativo a través del movimiento en CNR de mujeres. Bailarín del Ballet Africano de Montevideo, Tallerista de Danza y Percusión con niños de 3 a 7 años, Centro Cultural Recoveco, educador de colonia de verano para niños Llamadas de Candombe 2016 participación de personaje en la Comparsa Tango. Participación en eventos realizados en ocasión del Mes de la Mujer Afro.
Jorge Foqué Gomez. Músico y docente de Candombe uruguayo.Uno de los referentes del toque de Cuareim. Participó en comparsas reconocidas allí en Montevideo como ser: Morenada, La Dominguera, Sinfonía de Ansina, La Jacinta, etc. Conformó junto a Juan Carlos Rodriguez y Pablo Silva la Escuela de Candombe JPF, agrupación con la que recorrieron algunos lugares de Argentina enseñando el toque de Cuareim. Músico reconocido que compartió escenario con Hugo Fatorusso, Rubén Rada, Fito Paez, La mona Gimenez; y actualmente forma parte de la segunda grabación del disco de Odair Tabarez.

Y aquí algo de su ritmo para disfrutar y compartir: