DESIGUALDADES SOCIALES EN LA TIERRA DEL SOL Y DEL BUEN VINO

Es el tema que un grupo de docentes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales propone desarrollar en el seminario “Mendoza, tierra de desigualdades”. Es abierto al público en general, gratuito y arranca el próximo 5 de abril.

 

A propósito de la vendimia… se viene el Seminario optativo “Mendoza, tierra de desigualdades” en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Para conocer más sobre la propuesta, La Diaria charló con Patricia Lecaro, docente e investigadora, quien comentó sobre la iniciativa: “Somos un grupo de compañeros que trabajamos hace tiempo temas sobre Mendoza y nos parecía importante ofrecer un espacio que no solamente sea estrictamente académico como una optativa para los y las alumnas de la facultad sino también abrirlo para que sea un ámbito de discusión y que otros actores de Mendoza puedan participar, para compartir las experiencias no solamente en la teoría de quienes estudiamos Mendoza sino también de aquellos que viven Mendoza”

El seminario es totalmente gratuito y está destinado a público en general. Comienza el próximo viernes 5 de abril y se dictará todos los viernes de abril, mayo y junio.

Consta de tres módulos; el primero aborda desde una mirada más general de Mendoza los aspectos estructurales, demográficos, distribución territorial  y la historia de cada estructura social y económica desde la Colonia hasta la actualidad. El segundo, analiza temas de desigualdad social en el trabajo tanto  en el país y en la provincia, y sus diferentes características. Sindicalismo estatal; Protesta y acción colectiva también son parte de este módulo. Finalmente, el tercer módulo abordará sobre las múltiples dimensiones de la pobreza.

En el marco de la vendimia, el escenario para observar estas desigualdades se hace más notorio y el Carrusel  es uno de esos escenarios. Sobre este aspecto, Lecaro expresó: “Por ejemplo se visibiliza desde las desigualdades de género en relación al lugar que nos ponen a las mujeres, y las múltiples demandas que vamos a ver en relación a las demandas por mejoras laborales y salariales, la crisis vitivinícola…. Es una foto pequeña que nos va a hacer ver y  reflexionar sobre esta provincia que parece tan ordenada y que no lo es tanto, y que estas desigualdades son realmente profundas y la vemos a diario”.

“Otro de los aspectos que trabajamos en el seminario es la desigualdad con respecto al acceso al transporte, desigualdades que son históricas porque la distancia que hay en lugares como General Alvear a hacia un centro de salud, o a una escuela secundaria hace que para muchos será muy dificultoso llegar a la educación o a la salud. Estas desigualdades en relación al transporte no es una cuestión menor, es una política de Estado, debe serlo porque si no acentúan más las desigualdades como está sucediendo ahora. Ni qué hablar del tiempo. Si cada día nos demoramos una hora más en llegar a casa, es una hora que le quitamos al descanso, y el correlato es directo tanto en la economía familiar como en la salud”.

Las personas interesadas deben enviar un mail a  mzadesigualdades@gmail.com.  El equipo docente está  formado por Lic. Patricia Lecaro, Dra. Andrea Benedeto, Lic. Florencia Bertolotti, Lic. Carolina Ramírez, Lic. Valentina Ledda y Dra. Fabiana Becarne.

 

Compartimos a continuación la entrevista completa: