DETENCIONES ARBITRARIAS Y VIOLENTAS EN SAN JUAN

Candela Herrero del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) en comunicación telefónica con La Diaria, nos cuenta lo acontecido el viernes pasado, en la Provincia de San Juan, durante una jornada en el Centro Cívico, para reclamar por el cierre de institutos de formación docente. Jornada que tuvo como protagonista a docentes y estudiantes de profesorados.

Durante las actividades se informaba a la gente lo que está sucediendo con la educación superior en la vecina provincia, mientras que también se había concentrado en el lugar una agrupación de mujeres con sus niños, pidiendo que se cumpla una entrega de viviendas. Ante ambas manifestaciones, llegó la policía provincial. La intervención de la policía fue muy violenta, llevándose presas a mujeres, y a otros compañeros. 

“Los golpearon, los patearon en el piso, a una mujer embarazada se la llevaron del cuello. Siete personas quedaron procesadas, y luego de la intervención y presión de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y sindicales, lograron la prisión domiciliaria.”

Es repudiable el accionar represivo y violento llevado a cabo frente a una manifestación pacífica. Diversas organizaciones hicieron reclamos en la comisaría donde estas siete personas estaban detenidas. Además, Candela nos cuenta que “el método que tuvieron fue tremendo porque no sabíamos a dónde se los habían llevado, y cuando supimos no garantizaban atención médica a las y los detenidos, y había mucha preocupación por las heridas provocadas durante la detención.” Se ha elevado un comunicado con fuerte respaldo a nivel provincial y nacional, exigiendo el desprocesamiento de todos los detenidos y su inmediata libertad.

“No puede ser que ante el pedido de educación y vivienda la respuesta sea represión. Creemos que no es casual, que el gobierno está queriendo aplicar el ajuste y no está pudiendo, porque la gente se está movilizando, y para que no pase desapercibido es necesario estar organizados, para que estas cosas no pasen, entretejiendo lazos de solidaridad. A nosotros nos parece gravísimo. Entendemos que es una política nacional y se aplica también en las provincias”

Los grandes medios locales dieron poca visibilización y tergiversaron los hechos. “Los medios comunitarios, estatales y universitarios sí salieron a dar espacio de difusión de lo sucedido”.

Escuchá la nota completa: