DIA DE LA VISIBILIDAD INTERSEXUAL

En 5 Pal Peso conversamos con la columnista Mercedes Gómez sobre la intesexualidad. En el marco del día de la visibilidad hablamos sobre la invisibilización de identidades, de qué se trata la intesexualidad y cuáles son las peleas que hay al día de hoy.

El 26 de octubre se conmemora el Día de la Visibilidad Intersex que,  según el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos -CIPDH- de la UNESCO. “Se busca visibilizar las demandas  de las personas intersex con el fin de terminar con la discriminación y asegurar el derecho a la integridad corporal, la autonomía física y la autodeterminación. La intersexualidad es una forma de diversidad corporal. Se eligió este día porque se dio la primera manifestación en el año 1996, fuera de la sede en Boston, donde la Academia Americana de Pediatría convocaba su conferencia anual”.

El término Intersex se utiliza para describir una amplia gama de variaciones naturales del cuerpo humano. Al respecto Mercedes explicó que “se suele utilizar el término “hermafrodita” para denominar a las personas intersexuales, pero la verdad es que es un error ya que  a la intersexualidad hay que comprenderla en los marcos de la diversidad, ya que se manifiesta en todas las variaciones individuales del cuerpo sexuado respecto a estándares de corporalidad que se constituyen culturalmente (…) la variedad intersex debe ser explicitada y desligada del mito del hermafroditismo para respetar justamente la heterogeneidad en que se expresa la diversidad”.

Citando a Morgan Carpenter, activista intersex e investigadora que plantea que las personas con variaciones intersexuales, nacen con características sexuales atípicas. “Hay mucha patologizacion al respecto. Carpenter agrega que las personas intersex se enfrentan a varias situaciones relacionadas a la salud y derechos humanos – y un estigma profundo -, atrapados entre dos visiones contrastantes acerca de quien somos y como es que deberíamos ser. Por un lado, esto incluye intervenciones médicas en bebés y niñxs, que están expresamente destinadas a hacer que los cuerpos intersex, se adecúen a las normas sociales de un sexo o género específico. Por otro lado, las persona con variaciones intersex, enfrentan cada vez más la sensación de no pertenecer a un género”.

En cuanto a las causas y el debate en relación a la intervención quirúrgica de los cuerpos de bebés expresó que “hablar de genitales es una simplificación bastante burda que se sostiene en el problema del binarismo. Reducir todo a los genitales es un problema (…) la doctora Laura Audí, investigadora del grupo de Endocrinología Pediátrica del Vall d’Hebron explica en declaraciones que hay más de 40 causas distintas por las que se originan estas características  atípicas y que todo el tiempo se van describiendo algunos nuevos. Hay muchas posibilidades, la intersexualidad se produce cuando hay una discrepancia entre el sexo génetico, el de la gónada y el de los genitales“.

Una de las peleas es sacar a la luz cómo se invisibilizan las identidades. “Es muy fuerte que se intervenga quirúrgicamente en nombre de la salud a niñes porque sí o sí tienen que responder a un género binario. Hay un colectivo justamente de diversidad porque son muchas las identidades. En un punto también es la negación a la salud donde no tengamos que estar empujades a esto que también responde a un modelo, a un discurso que es clerical, que es patriarcal, que es capitalista en donde están determinados los roles de las mujeres y varones y así seguir fomentando  estereotipos que tanto daño hacen”.

Tener que elegir es traumático porque en la sociedad hay reglas muy rígidas, muy limitadas de lo que se conoce como cis-heteronorma. (…) por eso es tan importante el tema de la EDUCACION SEXUAL INTEGRAL en todos los niveles porque de alguna manera se tiene que dejar de perpetuar estos falsos binarismos que invisibilizan identidades. Las personas intersex tienen que elegir entre er varón o ser mujer en lugar de vivir sus deseos, su sexualidad. Es importante para que no se siga limitando los cuerpos a las categorías únicas de femenino o masculino”.

Te invitamos a escuchar la nota completa: