Foto: Jubypen Mendoza
Foto: Jubypen Mendoza

DÍA DE LAS PERSONAS JUBILADAS

Cada 20 de septiembre se conmemora esta fecha cuyo origen data de 1904, día en que se sancionó la primera Ley 4.349 de Jubilación, correspondiente a funcionarios/as, empleados/as y agentes civiles del Estado. Esta ley reconoció por primera vez el beneficio previsional para los/as empleados/as públicos/as de la Nación.

Para reflexionar sobre ese día, estuvimos en comunicación con Adela Monge, Vicepresidenta JUBYPEN Mendoza, que nos contó que para conmemorar el día,  hubo actividades en Centros de Jubiladas/os en un Camping de El Bermejo, sobre lo cual aseguró que “fue un reencuentro muy esperado luego de tanto tiempo y con mucho afecto”.

Reflexionando sobre la situación de les jubilados, Adela expreso: “No es la deseable, tenemos jubilaciones mínimas que son escasas, y si bien tenemos la medicación gratuita no es nuestro mejor momento. Muchos tienen OSEP, y esta obra social está recortando servicios para les mayores. Queremos destacar que nuestro sistema es de reparto y solidario, siempre esta puesto en cuestionamiento y quieren promocionar el sistema privado, que ya lo vivimos y es un negocio financiero”.

“Hay que luchar por la creación de fuentes de trabajo que organiza la vida de una persona y una comunidad. El trabajo registrado genera los recursos para el sistema de la seguridad social en la Argentina, que son también la AUH, los discapacitados además de nosotras y nosotros. Más trabajo en blanco, son más aportes para pagar las jubilaciones de dignidad que necesitamos las y los jubilados”, expresó Adela y agregó: “JUBYPEN junto a otras asociaciones participamos de un Consejo Consultivo que tiene Anses donde llevamos nuestras necesidades, ahora estamos trabajando en el mejoramiento de la atención en los entes pagadores, los bancos. Todo esto es elevado a Anses para que se mejore ese servicio. Creemos que se esta haciendo un gran esfuerzo y que lo esencial es el logro de fuentes de trabajo, Y  ojalá las nuevas medidas apunten a eso”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: