DÍA DE ORGULLO Y RESISTENCIA

Cada 28 de junio, el mundo recuerda la rebelión contra la opresión policial – conocido como los disturbios de Stonewall en el año 1969- de uno de los grupos históricamente más marginados en los EEUU como el colectivo LGBTIQ+. Las banderas de la diversidad se alzan hoy más que nunca exigiendo respeto a sus derechos. En Mendoza, la convocatoria será desde las 16.30 hs en el KM 0.

Esta fecha se conmemora en cada rincón del planeta para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad junto con sus reclamos.

Carla Hilén Cabañéz – activista travesti, integrante de la Comisión de La Marcha contra los Travesticidios, Transfemicidios, Transhomicidios, desaparición de personas y Crímenes de Odio- nos compartió sus palabras sobre este día tan importante para el colectivo LGTBIQ+ y aspectos de la Organización por la Marcha del Orgullo en Mendoza.

“Es un día de orgullo y resistencia, por eso es un día de reclamo que en nuestro país se ha recuperado para recordar las vidas robadas impunemente de nuestros familiares, hermanes, compañeres; es un día de honrar sus vidas y desde nuestro dolor exigimos Justicia”, expresó Carla.

Hoy en todo el país se realizará la Marcha contra los Travesticidios, Transfemicidios, Transhomicidios, desaparición de personas y Crímenes de Odio que ha sido declarada de interés por la Legislatura; En Mendoza, la convocatoria será desde las 16.30 hs en el KM 0 y finalizará en la Plaza Independencia con la lectura de un documento. “En Mendoza nos convocan dos casos muy importantes de violencia, pese a la cobetura mediática los casos aún no se resuelven; Uno de los casos en Mendoza es el de Melody Barrera que fue asesinada en la madrugada del 29 de agosto del 2020 por un policía, y el otro caso es el de Josefina Cruceño oficialmente encontrada muerta al 12 de abril del 2021; Además, a nivel nacional estamos reclamando por la aparición de Tehuel de la Torre, un varón trans que falta de su casa desde el 11 de marzo del 2021… no queremos que nos maten por estar buscando laburo, por estar sobreviviendo a este sistema”.

En cuanto a la marcha en nuestra provincia, Carla comentó sobre las consignas en un día de orgullo y reclamo. “Pensamos que no hay un orgullo completo si no todas somos libres, todas tenemos laburo… eso pedimos, un reconocimiento a todas las personas que existimos y sobrevivimos”.

Compartimos la entrevista completa realizada “En Colectivo”, programa editorial de La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.