DÍA DEL AMBIENTE: ENTRE CAMINAR HACIA EL SUICIDIO GLOBAL Y LA ESPERANZA DE LOS MOVIMIENTOS DE JÓVENES

En conmemoración del Día del Ambiente, Daniel Funes, vecino  de San Carlos, integrante de los vecinas y vecinos autoconvocados por el cuidado del ambiente, nos cuenta cómo al principio la lucha fue contra la minería y el agua… luego con los años empezaron a conocer que la problemática es global y no sólo local, que es una lucha colectiva y no individual.

“La sociedad camina a suicidarse si no tomamos conciencia ambiental”

Hace varias décadas que esta problemática se viene instalando como prioritaria. Pero los tiempos van achicándose para generar cambios que detengan el cambio climático. “Hoy y cada día más los científicos vienen haciendo un llamado. Ya en el año 1972, permitió que el mundo empezara a ver que la lucha era necesaria contra la catástrofe global. Esto sólo va a cambiar si hay cambio en las políticas del cuidado del ambiente: qué hacer con la basura, la contaminación de las aguas, los proyectos extractivistas, el calentamiento global…”

También lo consultamos a Daniel sobre la protección de las glaciares, a partir del amparo de la Corte Suprema: “Este es un ejemplo de los esfuerzos prioritarios por parte una política y de las comunidades científicas.

También hablamos sobre  estado está el intento derogar la Ley 7722, ley que protege el ambiente. En medio de disputas e intereses que ponen tensión a la discusión sobre la matriz productiva y el cuidado de los bienes comunes.

“El movimiento de jóvenes es muy esperanzador”

Escuchá la entrevista completa: