Foto: La Mosquitera
Foto: La Mosquitera

DISCAPACIDAD EN EMERGENCIA

En la mañana de hoy, organizaciones de personas con discapacidad junto a familiares y transportistas reclamaron en la explanada de Casa de Gobierno por el atraso en el pago a prestadores de servicios. Analizan un paro por 48hs si no tienen respuestas por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Los prestadores de servicios son aquellas personas que garantizan el acceso de los derechos de las personas con discapacidad cuyo servicio es de vital importancia en relación a la calidad de vida, y en nuestra provincia no se reconoce esta labor, dado que la obra social OSEP no está adherida al nomeclador nacional lo cual se traduce en un 30% menos a nivel económico; así lo refirió Mónica Bascunán, referenta del Observatorio de Personas con Discapacidad.

“Osep tiene faltas muy graves, por ejemplo: en estos momentos, a los servicios básicos como transporte, docentes a domicilio y acompañantes terapéuticos, no les está pagando sino que les da subsidios a las familias para que ellas les paguen… eso es muy grave realmente”, describió Mónica en relación a la problemática de Osep y la necesidad de que la Defensoría de la Persona con Discapacidad se pronuncie con un amparo colectivo para todas las personas con discapacidad.

“Además de los vínculos que se generan hay muchos prestadores de servicios que tienen perspectiva de discapacidad y hay prestadores de servicios que son personas con discapacidad, y son madres y padres de personas con discapacidad… pero nadie puede vivir de la vocación, necesitamos que se pague como corresponde, en tiempo y forma para que no falte ninguna prestación para las personas con discapacidad”, afirmó Mónica. y agregó: “Este reclamo es histórico, pareciera que la problemática de discapacidad no le importa a casi nadie, es un colectivo muy vulnerado, muy postergado… necesitamos que ésto cambie… no solamente lo de las prestaciones sino también que se cumpla el cupo de inserción laboral para acceder a trabajo y a vida digna”.

Las y los manifestantes finalmente no fueron recibidos por las autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia como lo solicitaban lo cual generó malestar y enojo. “Si no tenemos una respuesta favorable, que por lo que sucedió entendemos que no tienen voluntad de solucionarlo, la próxima semana vamos a convocar a un paro por 48 hs”, expresó Laura Etchebarne transportista de personas con discapacidad y madre de un niñe.