DONDE HAY UN LIBRO HAY ESPERANZA

COLUMNA BIBLIOTECA POPULAR LA MOSQUITERA 17/06/2021

  • Dos fechas importantes nos trae el mes de junio: el Día del/la escritor/a y el Día Nacional del libro. Reflexionamos sobre la importancia de la lectura y la escritura como ejercicios de libertad.

En conmemoración del 13 de junio Día del/la escritor/a en conmemoración a Leopoldo Lugones, destacado escritor del siglo XIX y el 15 de junio Día Nacional del Libro, definido así desde 1908 cuando entregaron premios y distinciones de un concurso literario organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina. Estas fechas son la invitación para recordar y reflexionar sobre la importancia de la literatura, de la palabra y de la lectura.

“El libro es una excusa hermosa, un símbolo. Todo lo que surge a partir de él es lo interesante, como lo es por ejemplo, democratizar la lectura… como esa frase que dice ‘donde hay un libro hay esperanza’, que nos lleva decir también que donde hay educación pública hay esperanza, donde hay conocimiento hay esperanza, donde hay libertad de expresión hay esperanza y todo alrededor del libro”, expresó Valeria Valente, integrante de la Biblioteca Popular La Mosquitera.

Un día en el que nos permitimos repasar por los libros que nos fueron marcando en distintas etapas de la vida, aquellos que nos gustaron, los que nos generan más preguntas que respuestas. Un día para recuperar el deseo de leer por placer y no por obligación. “La lectura no debe ser impuesta, debe surgir de otras experiencias y momentos, y realmente es un cable a tierra”, completó Valeria.

Nos despedimos con lecturas recomendadas y con un exquisito poema de nuestro compañero Ángel Basile:

“Seré viento para colarme en tus sábanas y besarte la piel entera,

recorrer la larga distancia de tu vida a la mía y sentir tu boca suspirando a mi oído

diciendo cosas mías y cosas tuyas.

Seré viento cada vez que te sientas mal y me llames escondida

con ese miedo que golpea tu puerta dos veces al año.

Seré viento,  molesto y simple

que revuelva tu pelo cuando pienses lo nuestro”.

Compartimos la columna del día 17 de junio de 2021 en el programa Cinco pal peso.