ECOPEDAGOGÍA DEL ABYA YALA

Se viene un nuevo encuentro de ecopedagogía, con un enfoque en los pueblos originarios. Te invitamos a construir este nuevo paradigma educativo.
Desde El Arranque dialogamos con Carolina Dichiara, educadora. Desde hace 4 años vienen trabajando en estos cursos talleres de formación en ecopedagogía. Expresó “nosotros la entendemos como un paradigma educativo novedoso, nuevo, si se quiere. Que se basa se sustenta o se construye a partir de las leyes de la naturaleza.” Tienen como eje fundamental la cosmovisión de los pueblos originarios, comentó “la pedagogía del vivir bien que tiene que ver con una conexión y con un respeto (…) en nuestra relación con la naturaleza.”
En este contexto de pandemia la sociedad civil comienza a repensarse el cuidado del medioambiente. Dichiara indicó “tenemos que dar un giro y un cambio en la dirección que estamos yendo. La idea es llamar a las personas a que tengan ese despertar.” “Venimos queriendo difundir e implantar este paradigma en las escuelas y en toda la sociedad” finalizó.
En relación a la educación occidentalizada en la que hemos sido formadxs, Carolina indicó “nosotros los que hemos sido formados de este lado del mundo, siempre aprendemos lo de afuera.” Haciendo énfasis en recuperar los saberes de nuestros ancestros dijo “los saberes acentrales, la verdad que son riquísimos aprenderlos una vez que los aprendes ya tu vida cambia para siempre.”
Te invitamos a invitamos a escuchar la nota completa: