EDUCACIÓN: LOS DERECHOS QUE SE DEFIENDEN, Y LOS QUE FALTAN POR CONQUISTAR

De visita estuvieron Alberto Muñoz, Secretario Adjunto de SUTE y Marta Gómez de SUTEBA, en medio de los conflictos docentes en todo el territorio nacional. Marta nos cuenta la situación de La Matanza, en el Conourbano y en la Provincia de Buenos Aires; y cómo están organizando la lucha y la vigilia para luchar también por los derechos de las mujeres, que hoy tiene en vilo al país.

“El hambre ha crecido muchísimo en estos últimos meses. Y es en la escuela y en las calles que salimos a sostener a las familias de los pibes. Son luchas sociales en las cuales también está la lucha por la educación pública y de calidad.”

Por su lado, Mendoza también está dando una batalla por la educación, para enfrentar el ajuste en las escuelas y en las comunidades, con una Carpa en Casa de Gobierno, y luego en la Legislatura, para la Reapertura de la paritaria salarial docente, junto a artistas y personalidades de la cultura, que no le aflojan a las luchas durante todas las épocas. Esta lucha es para pensar el sistema educativo que queremos, no sólo es una lucha salarial.

“Tenemos que nacionalizar las luchas, pensar no sólo en cómo le torcemos el brazo al Gobierno, sino como proponemos y debatir un tipo de educación. Ponernos a pensar en el marco de las grandes reformas… qué propuestas tenemos en las comunidades educativas, con familias y alumnos, qué escuela necesitamos.”