El 7 DE SETIEMBRE DIA DE LOS Y LAS MONTONERAS

En recuerdo de Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus, asesinados por la policía en 1970, nos comunicamos con Polo Martínez Agüero, quien reflexiona sobre el tema:

“Entiendo que las nuevas generaciones no saben tanto de un hecho que se produjo hace 51 años en plena dictadura. Poco tiempo antes de la caída en combate de los compañeros se conforma lo que se llamó la Organización Político Militar MONTONEROS, una organización guerrillera de origen peronista, pero de un peronismo que luego de la caída de Perón en el 55 y tras los crímenes de la dictadura de Aramburu, se produce la resistencia peronista. Esta resistencia fue del pueblo, fue clandestina pero tuvo valores y objetivos, que tenían que ver con luchar contra el capitalismo, contra la injusticia social y sin explotadores ni explotados, sin oligarquías ni imperialismo.”, introduce al tema Polo Martínez Agüero y añade: “Esto es tan actual que lo rescatamos permanentemente. Yo participe de esas luchas, hoy tengo 75 años y fui uno de los que comienza en esa organización a fines de los 60. Las brechas sociales, culturales, políticas, económicas y ambientales se han profundizado… Ahora lo vemos a diario: el saqueo y la apropiación de los bienes comunes. Actualizamos esa lucha en contra de esta apropiación, que tiene un origen de ganancia monopólica muy concentrada, el gran capital que se expresa como neoliberalismo. Esa es la lucha de hoy”.

En la voz de Polo Martínez se expresó la reivindicación de la lucha de Fernando Abal Medina que murió tan solo de 24 años como referente máximo de quienes se reflejaban con una identidad guerrillera, revolucionaria, y que se enfrentó a los policías junto con Gustavo Ramus; recuerda los orígenes de esta organización nacida en mayo del 70, en respuesta a la persecución de trabajadoras y trabajadores peronistas, entre otros atropellos a esa identidad.

A cincuenta años del nacimiento de este movimiento, Polo Martínez actualiza la lucha y reflexiona: “En esos tiempos no aparecía la presencia de la pachamama o la defensa de los bienes comunes, la lucha contra el estrés hídrico. Vemos la emergencia climática cuya responsabilidad es de los poderes económicos y políticos subalternos, que no pretenden proyectos de fondo para combatir este sistema, sino aspectos de acomodo e individualistas tratando de beneficiarse con algunos vueltos de las grandes empresas monopólicas, por ejemplo Vaca Muerta, Chevron, respaldado por la empresa El Trébol de Vila-Manzano”.

Y en este escenario de elecciones, la pregunta inevitable sería quién está más cerca de estos valores revolucionarios? “Yo te voy a decir la verdad. Puede haber buenas intenciones, pero por la vía partidocrática no se va a conseguir absolutamente nada. Yo tengo grandes compañeros en la izquierda, que pensamos más o menos igual, pero en ese encuadre no estoy de acuerdo. La revolución que nosotros pretendemos es un sistema de democracia directa, popular e integrada, donde los destinos de nuestra patria tengan las formas organizativas que el mismo pueblo va diciendo. La vida partidocrática no hace NADA. ¿Qué paso en diciembre 2019? Se resolvió algo por la vía de los escanios. No. Se resolvió con el pueblo en la calle”, afirmó Polo Martínez en clara alusión a la defensa del pueblo mendocino por el agua pura con la ley 7722.

“Ustedes tienen un papel importante porque los medios se mueven por las dadivas y los pagos que hacen para difundir sus ideas Por eso el aporte de ustedes es extraordinario. Los contamos siempre en esta lucha”, expresó Polo Martínez.