EL ADENTRO DE LAS COMUNIDADES HUARPES

En el día de la lucha campesina dialogamos con una miembra de una comunidad huarpe, quién nos explicó cómo viven la pandemia del COVID-19.

Durante La Diaria entrevistamos a Norma Jofre miembra de la Comunidad Huarpe Juan Manuel Villegas, San José. Los recursos de agua son escasos para las comunidades originarias, quien contó que “tenemos el agua potable porque hicimos un proyecto a nivel nacional y lo logramos, por eso tenemos agua potable.” Además explicó que “como hemos sido criados con pozos balde, sabemos lo que significa cuidar el agua.”

La vida que llevan las comunidades es armonía con naturaleza y los recursos naturales. Jofré indico que “nosotros vivimos de la crianza de animales, ahora en estos tiempos de tanta sequia se nos complica un poco, seguimos sobreviviendo, seguimos andando y por eso luchamos por la 7722.” Además agregó que  “sabemos que otra forma de vivir es posible, porque si fue posible antes porque no fue posible ahora.”

Jofré culmina la nota diciendo que “tenemos al intendente en contra de los pueblos originarios, el a nosotros nos negó con falsedad ideológica. Él dijo que acá no habían originarios, que habían puesteros.” También aseguro que históricamente los gobiernos no avanzan porque lo que no quieren es entregar el título de la propiedad.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: