#menu-item-109 { color: green !important}

INFORME: EL AGUA DE MENDOZA ¿NO SE NEGOCIA?

En la Provincia de Mendoza, las grandes corporaciones mineras forman parte de una nueva avanzada sobre las leyes que protegen el agua en nuestra provincia. Dos son los proyectos que coinciden en el tiempo con otros lugares como Chubut, y que tienen el mismo apuro de que sea aprobada antes de que comience el año electoral y se complique la posibilidad de hacer posible la explotación megaminera. Dos proyectos, uno impulsado por el senador provincial Alejandro Abraham en el que propone modificar algunos artículos de la ley 7722 uno de los cuáles prohíbe la utilización del cianuro y otras sustancias tóxicas queriendo sacarse la última expresión, que dice “otras sustancias Tóxicas” escuchamos a Carlos Benedeto del departamento de Malargüe.

El intendente de San Carlos, Difonso, también opinó al respecto. Este departamento del Valle de Uco es uno de los que más ha luchado contra la megaminería.

Y si bien los proyectos son presentados por legisladores del Partido Justicialista, el oficialismo de Cambiemos, otrora embanderado en la lucha por el agua, ya ha dado indicios de que va a apoyar el proyecto en las cámaras.
La investigadora Maristela Svampa nos comenta parte de lo que dijo en las comisiones.

Estas modificaciones presentadas, son a medida de la minera San Jorge, comprada muy barato por capitales rusos, que han reactivado el ataque contra las leyes que protegen el agua. Alberto Covallani de las asambleas mendocinas nos comenta.