#menu-item-109 { color: green !important}

EL ARDUO TRABAJO DE CONVENCERSE A UNO MISMO

Por Fernando Álvarez

El arte de la Ventriloquía

Yo no recuerdo haber vivido de forma consciente un momento en nuestra historia en la que tuvieran tanto peso las expectativas, esperanzas, preconceptos y prejuicios al momento de analizar lo que nos está pasando. Cada uno ve en la realidad, lo que quiere ver. Elije qué plato consumir de la información ya preenfriada para sentir el efecto deseado. “Quiero convencerme a mí mismo de que mi forma de ver las cosas es re pulenta” pareciera decir cada uno frente a la radio, diario o televisor.

Los que manejan el sistema de medios y la comunicación, que no son ningunos giles, saben cómo hacer llegar a nuestros oídos noticias “simplificadas”, transformadas en slogans sin mucha elaboración, argumentos prestados para sacar a relucir, en cuanto se nos crucen en el camino alguno que venga a decirnos cosas extrañas. Nos colonizan el pensamiento, como dicen los filósofos modernos, nos hacen hablar con sus palabras, como muñecos de ventrílocuo andamos repitiendo lo que dice nuestro Chasman.

Porque esas megaempresas en las que se han convertido los medios saben una cosa que nosotros no tenemos tan clara, una verdad dura e indiscutible: nadie tiene toda la información, nadie sabe absolutamente todo lo que pasa, estamos condenados a saber las cosas solo en partes. Por lo tanto en el fondo siempre terminamos hablando de lo que creemos, de lo que nos gustaría que fuera, más que de lo que en realidad es.

De repente me encuentro discutiendo con mi amigo facho – porque también tengo uno –y después de soltarme toda la letra que escuchó en radio Mitre, y yo rebatirle sus argumentos se afloja, se sincera y me cuenta que trabaja como un burro y sus vecinos que cobran el plan, se hacen asados en las veredas, y dejan el desfile de botellas en la acequia. Y yo no puedo más que mandarlo a cagar.

Noticias de ayer: ¡extra, extra!

Estamos en campaña, en zona de promesas, el gobierno ha medido bien a su electorado, sabe que están preocupados por el desempleo y la inseguridad, ese tópico sobre el que siempre caen las derechas una y otra vez.

Esta vez vuelven a caer con un proyecto de ley que fue promulgada en nuestra provincia: la baja de la imputabilidad para que los pibes de 14 vayan presos.  Nosotros podríamos contar con conocimiento de causa al resto del país que la aplicación de esa ley no provocó ninguna baja en los robos y hurtos, más bien todo lo contario. Hace un par de años que las estadísticas en Mendoza sobre delitos vienen aumentando. Sin embargo mi inocente amigo facho, llegará reventado de su trabajo, y entregará su cerebro como cada noche al canal de los campeones y le creerá a pie juntillas cuando le cuenten sobre la nueva solución para los atracos.

Han comenzado a prometer soluciones para algunos de los problemas que han ayudado a agudizar. Sin embargo en la silla de la verdad, el lugar donde no se puede andar con mentiritas, es decir en Nueva York frente a banqueros y fondos financieros (buitres) el ministro de finanzas Luis Caputo ha dicho suelto, muy suelto de cuerpo que de ganar el oficialismo las elecciones de octubre, se vendrá un ajuste durísimo. https://Infocielo.com/nota/79117/el_gobierno_se_sincera_el_ministro_de_finanzas_admitio_que_habra_mas_ajuste_despues_de_las_elecciones/

El diputado Recalde lo denuncia por esto y al instante es acusado por Macri como jefe de una mafia que promueve los juicios laborales que perjudican a los pobres empresarios que no pueden ganar lo que merecen culpa de los altos costos laborales, es decir pago de jubilaciones, obras sociales e indemnizaciones para sus empleados. Pero también los empresarios se quejan desde la cámara de pequeñas y medianas empresas porque las ventas no paran de caer mes a mes, sin que nadie pueda negarlo: https://www.clarin.com/ieco/economia/mayo-ventas-minoristas-siguieron-baja_0_r1WjqaEbW.html .

Otro anuncio que nos regala el gobierno cuando va al exterior a hablar con inversores es que después de octubre volverán a aumentar las tarifas de luz y gas http://www.infobae.com/economia/2017/02/01/el-segundo-aumento-de-la-luz-del-ano-sera-despues-de-las-elecciones-legislativas/ .

Mientras, se suspenden 170 mil pensiones a la invalidez, en un año se ha duplicado la deuda externa, la pobreza se acerca al 35% y va en crecimiento, no se envían alimentos a los comedores los días de paro, y por supuesto, yo y mi amigo facho seguimos perdiéndonos en charlas inútiles. Pero ajena, a los discursos del auto convencimiento, la realidad sigue su camino implacable. Abrimos la puerta de casa y nos golpea en la cara, para transformarse en gente de carne y hueso, en rostros, manos y cuerpos, que elegimos ver, o no.