“EL DEBATE POR LA  LEY QUE BAJA LA IMPUTABILIDAD NO INCLUYE A LAS Y LOS NIÑOS”

Ana Sosino, integrante del Colectivo No a la Baja, analizó el tema en vísperas del tratamiento que se le dará mañana martes en plenario de Comisiones de Legislación Penal de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y de Presupuesto y Hacienda de Cámara de Diputados de la Nación. El eje del debate será la edad mínima de responsabilidad penal.

El Gobierno nacional intenta bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años, quienes “serán imputables únicamente por delitos considerados graves, como homicidios, violaciones, lesiones gravísimas o secuestros”.

Para analizar este punto, desde el espacio No a la Baja – integrando por diversas organizaciones sociales y trabajadores/as de la niñez- participarán mañana en la Cámara Nacional de Diputados. Sobre esto, Ana Sosino, dijo: “Desde nuestro espacio presentaremos nuestras posiciones como organizaciones, como trabajadores de la niñez, y  también llevar la voz de pibes y pibas de la provincia que lamentablemente que no permiten que participen en este debate” y destacó: “Vamos a plantear justamente que se discute una legislación  para los pibes, sin pibes; Que no hay consenso con organizaciones sociales y territoriales, ni con organismos de derechos humanos, ni con trabajadores de la infancia”.

Sobre el proyecto en debate, Sosino valoró:  “Es un proyecto sin fundamentos estadísticos. Se habla de jóvenes que han transgredido la ley penal de 15 años cuando en realidad el dato que es seguro, es ínfimo. Es una falacia que a través de lo punitivo se puede garantizar derechos. No hay excusa, y se pretende encerrarlos. Hablar en términos de punibilidad es hablar de encierro y estamos en un contexto en el que las políticas neoliberales han afectado principalmente a la infancia, no es casual que el 48 % de los niños son pobres y por otro lado sabemos bien a dónde apuntan estas medidas punitivas: a perseguir una clase social determinada, que son los más vulnerados”.