EL DESGUACE DEL CONICET: CHARLA EN EL CCT DE MARIO PECHENY

Nos comunicamos desde La Mosquitera con Mario Pecheny, miembro del directorio del Conicet por el área Ciencias Sociales y Humanidades. Mario, mañana 5 de julio de 2019, brindará dos charlas a las 10 de la mañana en la UNCuyo sobre género junto a Alejandra Ciriza, y a las 12 del mediodía en el CCT Mendoza, Sala Latinoamericana. El tema de la charla del mediodía se hace evidente ante tanto desguace del Conicet en nuestro país: la Ciencia Pública en tiempos de crisis.

La charla es por el deterioro y la crisis que está atravesando la investigación en el país, debido a la falta de presupuesto. La crisis presupuestaria es necesario revertirla porque la actividad científica también necesita equipamiento, insumos, o incluso pagar los servicios que se ha vuelto imposible, lo cual paraliza la actividad científica“.

Para Mario, la prioridad del gobierno es reducir cualquier gasto del Estado para llegar a déficit cero, y esto se hace a expensas de todo lo que es público, no sólo la salud y la educación, sino la ciencia pública también.

Poder controlar la producción de conocimiento es una fuente de valor, quizás la más importante“, sin embargo, el investigador se muestra optimista.

foto: cholila.online

Escuchá la entrevista acá: